viernes, 2 de agosto de 2013

INDECI recomienda medidas de protección ante descensos de temperaturas en la ciudad de Lima y la Provincia Constitucional del Callao

El Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, ha elaborado un conjunto de recomendaciones de protección para la población ante el anuncio del SENAMHI; que continuarán presentándose condiciones atmosféricas frías durante en el mes de agosto, vinculado al incremento de viento y alto porcentaje de humedad relativa durante el día, originando que se acentué la sensación de frio; en donde afectarían a la ciudad de Lima y la provincia Constitucional del Callao.

Ante esta situación, el INDECI, recomienda a la población abrigarse usando ropa de abrigo e impermeable si vive en las cercanías al mar y/o en el interior del país cuando las temperaturas desciendan de manera considerable.

En caso de presentarse alguna infección respiratoria, evacuar a las personas al Centro de Salud más cercana. Se recomienda debe proteger a los niños vacunándolos oportunamente.

Asimismo a fin de prevenir la gripe AH1N1 se recomienda, tener una correcta higiene y lavarse las manos después de agarrar objetos contaminados al toser; al momento de estornudar, la posición correcta debe ser alzar nuestro brazo y taparnos el rostro evitando que las bacterias puedan contaminar el ambiente y a las personas que se encuentren alrededor; es recomendable usar alcohol en gel o pañuelos desechables; evitar permanecer en lugares cerrados de alta concentración de personas como los cines, conciertos, bares entre otros; y no enviar a los niños al colegio con cuadros respiratorios para impedir la propagación del mal. La vacuna contra la gripe o influenza debe ser administrada una vez cada año, de preferencia antes del inicio de la temporada de frío. a las personas con mayor riesgo (Personal de salud, las embarazadas a partir del 4to mes de gestación, las personas con enfermedades crónicas mayores de seis meses (obesidad mórbida, diabetes, hipertensión, enfermedades al corazón, síndrome de Down, entre otras).

En todo momento, la población debe mantenerse informada de las disposiciones de las autoridades locales de las Oficinas de Defensa Civil de la municipalidad.

El INDECI exhorta a las autoridades locales y regionales de Defensa Civil, mantener activos las 24 horas, los Centros de Operaciones de Emergencia para monitorear los efectos de las bajas temperaturas.

Dichos Centros de Operaciones de Emergencia, deben mantener un enlace permanente con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional - COEN a cargo del INDECI con la finalidad de efectuar la evaluación de daños y análisis de necesidades en el menor tiempo posible y distribuir la ayuda humanitaria a la población afectada.

Lima, 02 de Agosto de 2013
Instituto Nacional de Defensa Civil
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional

No hay comentarios: