jueves, 19 de diciembre de 2013

Sierra Exportadora participó en Puno de cierre del Año Internacional de la Quinua

  • Director de la FAO y Primera Dama Nadine Heredia, presidieron ceremonia de cierre de actividades.

Se cerraron en Capachica, Puno, las actividades por el Año Internacional de la Quinua, en una ceremonia que contó con la participación del director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, la Primera Dama, Nadine Heredia, ministros de Estado, el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta y otras autoridades del país.

Durante este año Sierra Exportadora ha dado un gran impulso al consumo y producción del “grano de oro”, con actividades tanto a nivel nacional como internacional.

Entre las actividades que destacan figura la traducción a cinco idiomas (inglés, francés, chino, del Recetario Gourmet de Quinua, presentado en diciembre de 2012, la organización de festivales Quinua Fusión, que son eventos gastronómicos donde se elaboran platillos de alta cocina internacional, usando como base de los ingredientes a la quinua.

Estos festivales gastronómicos se han desarrollado en Uruguay, Francia, Honduras y Kuwait, este último logró que nuestro grano fuera incluido como parte de la dieta para los pacientes con diabetes, por parte de un reconocido instituto que estudia este mal, debido a sus cualidades nutritivas y bondades para quienes lo consumen.

También se ha desarrollado esta actividad a nivel regional, con los Quinua Fusión Arequipa, Lambayeque, Piura y Apurímac, donde se elaboraron platillos típicos fusionados con quinua, reinventándolos.

Sierra Exportadora realizó también videoconferencias entre productores y empresarios, ayudando a lograr negocios de venta a gran volumen.

En Semana Santa, se desarrolló la jornada Quinua/Trucha, para impulsar el consumo de pescado con el “grano de oro”, como alternativa para los que buscan una alimentación distinta por esas fechas, sin faltar a la tradición religiosa. Sierra Exportadora también participó dela actividad “Quinua Mama”, y organizó el Quinua Gourmet Marino, con los integrantes de la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (Armap).

Todas las actividades de Sierra Exportadora para la promoción de la quinua tuvieron centrados sus esfuerzos en lograr que los productores le den al grano un valor agregado, como lo que se logró con el desarrollo del “King kong de quinua”.

Para congregar a productores, empresarios y a todos los actores de la cadena productiva de la quinua se hicieron talleres de gestión de negocios inclusivos en quinua en distintas regiones, se organizó la Convención Internacional de la Quinua y se elaboró el Directorio de la Quinua Perú 2013, que tuvo más de mil descargas desde nuestra página web.

En el 2014, Sierra Exportadora continuará impulsando el cultivo, consumo y comercialización de la quinua; haciendo énfasis, como se dijo hoy en Puno, en los productores.


Lima, 16 de diciembre 2013
Oficina de Prensa y Comunicaciones
SIERRA EXPORTADORA

No hay comentarios: