lunes, 30 de enero de 2012

119 personas heridas y 16 viviendas afectadas por movimiento sísmico en Ica


Hasta el momento se han reportado 119 personas heridas y 16 viviendas afectadas en el departamento de Ica como consecuencia de un sismo de 6.2 grados de magnitud en la escala de Richter, que se registró en la madrugada de hoy a las 00 horas, 10 minutos y 58 segundos, a 47 kilómetros al Sur Oeste de Ica, en el Departamento de Ica; a una profundidad de 48 kilómetros, con una intensidad de IV y III en Pisco y III en Lima, según información proporcionada por el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Según información oficial preliminar proporcionada por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Ica y Jefes de las Oficinas de Defensa Civil Ica, se reporta que el servicio de energía eléctrica en sectores de Ica ya se ha restablecido. De igual forma, la Oficina General de Defensa Nacional - MINSA, reportó que los heridos presentan traumatismos leves y que ya fueron atendidos en los Hospitales de Essalud, Augusto Hernández Mendoza, en el Hospital Regional de Ica, en el Hospital Santa María del Socorro y en el Centro de Salud de Parcona.

El Jefe del INDECI, General Alfredo Murgueytio Espinoza, se encuentra en la zona afectada para coordinar con las autoridades del Gobierno Regional de Ica y verificar los daños ocasionados por el sismo en los distritos de Ocucaje y Santiago. El sismo también se sintió en Lima, Ayacucho, Huancavelica y Junín, sin reportar daños hasta el momento, los Jefes de las Oficinas de Defensa Civil se encuentran monitoreando, para verificar posibles daños.

Ante un movimiento sísmico de gran magnitud, el INDECI recomienda a la población, mantener la calma y evitar situaciones de pánico. Asimismo, elaborar un Plan de Evacuación Familiar, verificar las vías de evacuación, ubicar las Zonas de Seguridad Interna y/o evacuar a las Zonas de Seguridad Externa y permanecer allí hasta que la autoridad lo indique.

Es importante recordar que el Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial. En caso de encontrarse cerca al mar y ante el peligro de ocurrencia de un tsunami, diríjase de inmediato a zonas altas o edificios seguros para desarrollar una evacuación vertical.
Lima, 30 de Enero de 2012.
INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional
.

No hay comentarios: