miércoles, 18 de enero de 2012

Gobierno evalúa experiencia francesa para definir el modelo de la nueva Escuela Superior de Administración Pública



  • Embajador de Francia en nuestro país y directivos de la Escuela Nacional de Administración se reunieron con el Presidente de la PCM, Oscar Valdés

La valiosa experiencia francesa obtenida por la prestigiosa Escuela Nacional de Administración (ENA) está siendo considerada por los funcionarios de la Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir) como un aporte fundamental para dar forma a la futura Escuela Superior de Administración Pública.
Una delegación de la ENA y representantes de la embajada francesa en nuestro país participan en reuniones de trabajo con representantes de Servir para delinear lo que sería la futura Escuela Superior de Administración Pública.
Cabe recordar que la creación de esta entidad fue anunciada el pasado 5 de enero por el Jefe del Gabinete Ministerial, Oscar Valdés Dancuart, en su exposición ante el Pleno del Congreso de la República. El objetivo de la Escuela Superior es preparar, a los profesionales egresados de las universidades, para el trabajo especializado que demanda la administración pública.
La delegación francesa visitó la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y realizó una exposición, en presencia de Valdés Dancuart, respecto a las funciones de la ENA. Se enfatizó en cómo, el modelo francés, apunta a desarrollar una especialidad de carrera en la alta función pública donde los estudiantes adquieren conocimientos que les servirán en cualquier ministerio o dependencia del Estado.
La comitiva estuvo presidida por Jean-Jacques Beaussou, Embajador de la República Francesa en el Perú; participó también Alexandra Bellayer-Roille, agregada de Cooperación Universitaria y Consejera Cultural Adjunta de la Embajada de Francia.
“Nosotros como Gobierno queremos aprender de las prácticas francesas para el manejo de la administración pública. En el Perú tenemos los mejores deseos para mejorar la administración pública y eso pasa por aprender, de alguna manera, aquello en lo que ustedes han avanzado. Nos sentimos contentos de tenerlos aquí”, manifestó el titular de la PCM.
Como expositores participaron Hélène Mazeran, Jefa del Departamento de las Américas de la Dirección de Relaciones Internacionales de la ENA; y Dominique Schuffenecker, titular de la Oficina de Gestión Previsional del Empleo Público de la Dirección General de la Función Pública del Ministerio de Presupuesto, Cuentas Públicas y Reforma del Estado de Francia
La ENA es la institución en la cual se forman académicamente muchos altos funcionarios del gobierno francés. Fue fundada en 1945 por el general Charles de Gaulle y tiene como principio fundamental democratizar el acceso a la alta función pública y profesionalizar la formación de funcionarios para altos cargos de la administración pública gala.
En sus sesenta años de existencia, la ENA ha formado a más de 6,500 altos funcionarios franceses y cerca de 3,000 extranjeros. Mantiene vigente la cooperación administrativa con otras escuelas asociadas, en el extranjero, para la transferencia de ingeniería educativa y administrativa.
Participaron en la reunión Juan Carlos Cortés Carcelén y Marcelo Cedamanos Rodríguez, Presidente Ejecutivo y Gerente General de Servir, respectivamente; María Elena Juscamayta Aranguena, Secretaria General y Mariana Llona Rosa, Secretaria de Gestión Pública, ambas de la PCM.
Mazeran y Schuffenecker, una vez concluidas sus reuniones de trabajo, dejarán una propuesta de lo que sería el nuevo modelo del Servicio Civil peruano así como su estrategia de implementación. Servir, a su turno, elevará un informe a la PCM y definirá los siguientes pasos a tomar en cuanto a la cooperación en materia de función pública entre Francia y el Perú.


Lima, 18 de enero de 2012.
Oficina de Prensa e Imagen Institucional
Ver más información en:
Portal web: www.pcm.gob.pe
Blog: www.pcmperu.blogspot.com
Twitter: @prensapcm
Facebook: www.facebook.com/PCMPERU
Youtube: Audiovisualespcm

No hay comentarios: