martes, 24 de enero de 2012

INDECI recomienda medidas de protección ante alerta de lluvias intensas, granizadas y tormentas eléctricas en la Región Puno



El SENAMHI ha alertado sobre la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad, acompañada de vientos fuertes, granizo y/o tormentas eléctricas en la Región Puno,  desde el 25 al 28 de Enero. 

Las Provincias afectadas serían: Carabaya, Sandia, Melgar, Azángaro, Lampa, San Antonio de Putina, San Román, Puno, Huancané, Moho, El Colllao, Chucuito y Yunguyo.

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI recomienda a la población reforzar y asegurar los techos de calamina u otro material liviano para evitar filtraciones de agua. Asimismo se debe revisar los tejados, bajadas de agua y canaletas, así como eliminar la acumulación de escombros y otros materiales que puedan obstaculizar el paso del agua al drenaje de la vivienda.

Para casos de inundaciones, se deben identificar zonas altas y seguras, evitar cruzar por ríos que hayan aumentado su caudal. Se debe participar y poner en práctica los sistemas de alerta temprana establecidas por las autoridades locales de Defensa Civil.

En caso de tormentas eléctricas, se debe evitar salir durante la tormenta y menos hacerlo que ropa mojada. En caso de estar a la intemperie, es preferible alejarse de árboles altos y aislados, lagos, colinas y objetos metálicos como alambrados, herramientas de metal, tractores, entre otros.

Finalmente, se debe tener a la mano los teléfonos de emergencia de Puestos de Salud, la Policía Nacional del Perú (105) y el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (116). En caso de emergencia, se recomienda comunicarse inmediatamente con la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad.    El INDECI a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, coordina con las autoridades locales de Defensa Civil para la atención de cualquier situación de emergencia en las diversas regiones del país.        

   
Lima, 24 de Enero de 2012   

 INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVILCENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA NACIONAL

No hay comentarios: