martes, 24 de enero de 2012

Perú tiene condiciones para crecimiento económico con inclusión social sustentado en inversiones, estabilidad política y seguridad interna


Sostiene Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart

  • Gas proveniente del Lote 88 de Camisea será para consumo interno nacional;
  • Renovación de contrato con Telefónica se verá en tres meses;
  • Se pondrá especial empeño en atender y solucionar conflictos sociales;
  • Se acentuará control de tráfico de drogas en Caballococha, en convenio con Colombia y Brasil.
El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart mostró hoy un panorama optimista para alcanzar el crecimiento económico con inclusión social, principal propósito del Gobierno del Presidente Ollanta Humala y sustentado en la inversión pública y privada, el establecimiento de condiciones de estabilidad política y jurídica, seguridad interna y externa y prevención y solución de los conflictos sociales.

Asimismo, describió puntualmente las relaciones políticas y comerciales que mantiene el Perú en un mundo globalizado y que le permite convertirse en un país atractivo para nuevos proyectos de inversión así como un destino turístico de excelencia, que contribuyen a configurar un país en franco crecimiento.

En tal contexto, Valdés Dancuart destacó el arreglo al que ha llegado el Gobierno con el Consorcio Camisea para que la producción de gas del Lote 88 sea destinado al consumo interno nacional. Para ello, una de las firmas del referido consorcio, como es Repsol YPF, invertirá unos 100 millones de dólares en la puesta en marcha del "gasoducto virtual" para llevar gas natural en camiones a las ciudades del sur andino del país.

Asimismo, destacó los esfuerzos del Gobierno para encontrar soluciones a las diferentes controversias en torno a proyectos con inversión extranjera. Así, en el caso de la deuda tributaria de Telefónica, dijo que el gobierno será imparcial y que aún no emite una opinión porque el caso está en proceso en la SUNAT. Si la deuda es correcta se hará respetar, señaló.

De igual manera, dijo que en tres meses el Gobierno decidirá si renueva el contrato a Telefónica, luego que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones emita su informe.

Peritaje internacional

En el caso del proyecto minero Conga, que implica una inversión de 4,800 millones de dólares, adelantó que los nombres de los peritos internacionales serán dados a conocer en los próximos días.

Aclaró que aún no puede dar los nombres de los peritos porque, primero, deben registrarse ante las entidades del Estado como proveedores y, según la norma legal vigente, se tiene que publicar durante diez días en el Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones (SEACE).

Al respecto enfatizó, una vez más que el Perú es un país que respetará los compromisos asumidos de los gobiernos anteriores.

Informó que hace poco recibió la visita de Richard O´Brien, Presidente de la empresa Newmont Mining Corp, accionista mayoritaria de Yanacocha, quien expresó su preocupación por el retraso del proyecto, que implica la paralización del flujo de inversiones del consorcio extranjero.

Solución de conflictos sociales

En diálogo esta mañana con la prensa extranjera en su Despacho, el Jefe del Gabinete de Ministros precisó también que el Gobierno pondrá especial empeño en atender y solucionar los conflictos sociales, que en algunos casos retrasa o bloquea el flujo de inversiones en diferentes puntos del país.

Es por ello que en la primera quincena de febrero pondremos en funciones la Dirección Nacional de Prevención y Solución de Conflictos Sociales, que tendrá la misión de encontrar salidas concertadas entre las partes en controversia, sostuvo Valdés.

Señaló, como ejemplo, la experiencia de las comunidades de Conchucos, Ancash y la empresa minera Milpo, cuyo arreglo permite desarrollar el proyecto minero Magistral, que requiere una inversión de 700 millones de dólares para explotar especialmente cobre y plata.

Guerra al narcotráfico

Al referirse a las operaciones del control de drogas, Valdés dijo que Gobierno dará a conocer un plan para erradicar y sustituir los cultivos de la hoja de coca, en tanto que se acentuarán las acciones de interdicción en las zonas en donde operan bandas armadas en la producción y exportación de cocaína.

Uno de los puntos en los que el Gobierno pondrá énfasis es el de Caballococha, en la selva norte del Perú, en pleno triángulo fronterizo, en donde se actuará en convenio con Colombia y Brasil, para acabar con el tráfico de drogas y estupefacientes, que salen por esa zona hacia Estados Unidos y Europa. En este caso, se trata también de cerrar el paso a los insumos químicos y el tráfico de combustible, utilizados en la producción de droga para exportación.

Entre tanto, dijo que ya se ha iniciado una política agresiva en el VRAE cuya estrategia es tener presencia significativa del Estado, paralelamente al trabajo de las organizaciones militares.

Al reconocer que Estados Unidos es el mayor cooperante del país para erradicar el narcotráfico, dijo que convocarán a los países europeos para luchar conjuntamente para este fin.

Otros anuncios

Valdés Dancuart también abordó otros temas de interés como el interés de Venezuela de vender crudo a Petroperú a través de la petrolera PDVSA.

Reiteró que aún no hay un acuerdo petrolero con Venezuela, puesto que en la visita del presidente Ollanta Humala a su par de Venezuela, Hugo Chávez, se trató básicamente el tema de comercialización, donde se presentaban problemas de exportación que ya han sido tratados y aprobados por los diferentes gremios empresariales.

Con respecto a la ola de migración haitiana en Iñapari, Madre de Dios, señaló que el Gobierno ha dispuesto se evite el ingreso de más haitianos a la zona con la intervención del Ministerio del Interior y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Se ha dispuesto exigir visa para el ingreso al país.
Lima, 24de enero de 2012.
Oficina de Prensa e Imagen Institucional.
Ver más información en:
Portal web: www.pcm.gob.pe
Blog: www.pcmperu.blogspot.com
Twitter: @prensapcm
Facebook: www.facebook.com/PCMPERU
Youtube: Audiovisualespcm

No hay comentarios: