martes, 17 de enero de 2012

Inversión de 14.8 millones de dólares permitirá otorgar soporte técnico a más de 30 mil productores y emprendedores en la sierra


  • La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas presentó su saludo al Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés.
  • Jefe de Gabinete subraya la necesidad de inversiones para adquirir tecnología de punta destinada a luchar contra la delincuencia
    .
La inclusión social no es un proyecto asistencialista, si bien es cierto hay una urgencia que cubrir con los proyectos Juntos, Pensión 65 y otros; el Gobierno cree que la mejor manera de lograrla es en base a las inversiones y la creación de trabajo.

Así lo dijo el Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdes Dancuart durante su intervención con motivo de la firma del Memorándum de Entendimiento entre Sierra Exportadora y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Este memorándum involucra una inversión que asciende a más de 14.8 millones de dólares que permitirá otorgar soporte técnico a más de 30 mil productores y emprendedores en la sierra de Perú, según el modelo de estrategia del Proyecto de Reducción y Alivio a la Pobreza (PRA) de USAID.

El proyecto PRA tiene la finalidad de contribuir a la reducción de la pobreza a través de la generación de empleos e ingresos que sean sostenibles en zonas pobres del interior con un enfoque empresarial y de demanda.

El jefe del gabinete saludó y agradeció a los socios privados y estratégicos de USAID por apostar por el país que beneficiará a los productores de las zonas más necesitadas del país.

Cabe anotar que el monto total de la inversión que asciende a 14.6 millones de dólares será ejecutado a partir del presente mes hasta setiembre de 2014. El financiamiento implicará un aporte de 5.3 millones de dólares por parte de Sierra Exportadora, 4.2 millones de dólares por USAID y 5.3 millones de dólares provenientes de los socios privados y estratégicos de USAID y de otros que se incorporen.

Valdés Dancuart enfatizó que este tipo de acuerdos son los que el Gobierno deberá incentivar y ampliar a favor de las zonas más alejadas del país.

Por su parte, la Embajadora de los Estados Unidos, Rose M. Likins, dijo que a través de este acuerdo, renuevan el compromiso de seguir trabajando con un Perú más inclusivo y democrático. Este acuerdo –agregó- constituye un mecanismo sostenible como punto de encuentro entre Estado, ciudadanos productores y empresas, agregó.

La evidencia acumulada de más de diez años del Proyecto indica que la inclusión productiva es un modelo maduro, replicable y que puede ser llevada a escala de manera exitosa. En diez años, más de 50 mil productores se han ido incorporando al mercado y trabajan con 220 empresas con quienes comercializan productos de diversa índole, expresó.

La representante diplomática citó a la quinua, alcachofa, palta, quiwicha, cacao, café, truchas y artesanías cuyo valor de ventas asciende a 325 millones de dólares y han creado 84 mil nuevos puestos de trabajo.

Con perseverancia, constancia, buena voluntad y responsabilidad social compartida estas cifran se irán multiplicando para contribuir a alcanzar las metas de reducción de pobreza fijadas para el año 2016, acotó la Embajadora Likins.

El acuerdo también establece un programa de garantías que facilitará préstamos de la banca privada a inversionistas en la sierra como Huánuco, Pasco, Puno, Cusco y Junín, Ayacucho o Arequipa que generar la alianza necesaria para dar continuidad a estos negocios.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velasquez Tuesta, dijo que este tipo de políticas responde al esfuerzo que viene realizando la institución por afianzar alianzas público privadas (APP) que refuercen su intervención en la sierra de Perú. En este esfuerzo identificó al Proyecto PRA como una alianza potencial muy importante.


Lima, 17 de enero de 2012.
Oficina de Prensa e Imagen Institucional.

Ver más información en:
Portal web: www.pcm.gob.pe
Blog: www.pcmperu.blogspot.com
Twitter: @prensapcm
Facebook: www.facebook.com/PCMPERU
Youtube: Audiovisualespcm

No hay comentarios: