miércoles, 18 de enero de 2012

Jefe de Gabinete, Oscar Valdés recibió a alcaldes de Apurímac y se comprometió a realizar sesión del Consejo de Ministros en dicha Región


 
  • Gobierno ratifica voluntad para solucionar problemas de esta Región
  • Ministros de Agricultura, de Vivienda, Construcción y Saneamiento recibirán a    autoridades ediles en su Despacho

El Presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, junto con Secretario de Descentralización, Pedro Alberto Carlos Muñóz-Najár, los ministros de Vivienda, René Cornejo, de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, y el viceministro de Hacienda, Carlos Augusto Oliva Neyra, se reunieron en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) con un total de siete alcaldes provinciales y 50 distritales agrupados en la Asociación de Municipalidades de la región Apurímac.
“Esta reunión se da en el marco de las reuniones Ejecutivo-Ejecutivo que este Gobierno viene fomentando para escuchar y atender los pedidos expuestos por autoridades regionales, provinciales y distritales”, explicó Oscar Valdés.
El Alcalde Provincial de Abancay y presidente de dicha asociación, Noé Villavicencio Ampuero, así como diversos alcaldes distritales coincidieron en solicitar el incremento del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) a los gobiernos locales, así como la eliminación de la solicitud de cofinanciamiento para las obras de este departamento, debido a que este departamento no cuenta con canon minero.
Al respecto, el Jefe del Gabinete, Oscar Valdés aclaró que el Foncomun es aprobado por el Congreso de la República, por lo tanto,cualquier variación o incremento de los beneficios no dependen del Ejecutivo. Explico que el ofrecimiento hecho por el Presidente de la República, Ollanta Humala, el cual se ha cumplido, fue respecto al retorno de los saldos no utilizados para la inversión. Es por ello que los gobiernos locales tendrán 94millones de nuevos soles, en vez de 44 millones. Esto representa un incremento del 115 por ciento; el gobierno regional tendrá 97 millones de nuevos soles en vez de 80 millones,  comentó.
Los fondos que se distribuyen, mediante el Foncomun, son producto de lo recaudado más la promoción municipal. Lo distribuido, de acuerdo a los criterios que dispone la Ley, están en directa relación con lo recaudado. La cantidad a distribuirse depende de la recaudación.
Cabe anotar que el Foncomun es un fondo establecido en la Constitución Política del Perú, con el objetivo de promover la inversión en las diferentes municipalidades del país, con un criterio redistributivo en favor de las zonas más alejadas y deprimidas, priorizando la asignación a las localidades rurales y urbano-marginales del país.
Más inversiones
A su turno, el titular de Vivienda, René Cornejo refirió que "las inversiones en proyectos de agua y saneamiento en Apurímac se incrementaron sustancialmente".
En otro momento los alcaldes invitaron a que el próximo Consejo de Ministros descentralizado se efectué en dicha región, para conocer la realidad de esta zona pues Apurímac siempre ha sido postergado por diferentes gobiernos nacionales.
Valdés Dancuart subrayó que la PCM tiene la voluntad para atender los pedidos de los alcaldes y se comprometió a gestionar la realización de una de las primeras sesiones del Consejo de Ministros en dicho departamento ya que “Apurímac requiere la atención del Perú y del Gobierno”.
Asimismo, el Ministro de Vivienda, René Cornejo anunció la creación de una oficina del ministerio en dicha región para apoyarlos en la realización de sus perfiles y expedientes técnicos.
Cornejo adelantó que en el plan de saneamiento y vivienda rural anunciado por el Gobierno a fines del año pasado, no se solicitarán perfiles, sin embargo sí pidió a los alcaldes su colaboración y apoyo para la concreción de estas iniciativas. “En el tema rural vamos a trabajar conjuntamente”, afirmó.
Ante la demanda de pedidos planteados por las autoridades apurimeñas, el ministro de Vivienda acordó una reunión con los burgomaestres para hoy miércoles 18 a las 11.30 horas en su Despacho.

Lima, 18 de enero de 2012.
Oficina de Prensa e Imagen Institucional.


Ver más información en:
Portal web: www.pcm.gob.pe 
Blog: www.pcmperu.blogspot.com
Twitter: @prensapcm
Facebook: www.facebook.com/PCMPERU
Youtube: Audiovisualespcm


No hay comentarios: