martes, 17 de enero de 2012

Economía y Finanzas trabaja para que devolución del Fonavi se haga realidad; pero sin afectar la Caja Fiscal


SEÑALA JEFE DE GABINETE, OSCAR VALDÉS

ECONOMÍA Y FINANZAS TRABAJA PARA QUE DEVOLUCIÓN DEL FONAVI SE HAGA REALIDAD; PERO SIN AFECTAR LA CAJA FISCAL
  • Entre hoy y mañana, el Gobierno nombrará a los peritos internacionales que realizarán el estudio de impacto ambiental
  • Jefe de Gabinete descarta que renuncia de Primer Vice Presidente afecte imagen del gobierno
  • Plan Nacional de Lucha Antidrogas dictará las políticas y estrategias en esa materia para el período 2012-2016
El Presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, descartó que la renuncia del congresista Omar Chehade a la segunda vicepresidencia de la República vaya afectar la imagen del Gobierno. Dijo que es un tema que ya tiene tiempo y que ha sido absorbido por la opinión pública.

Indicó que el Ejecutivo no le compete especular o comentar la decisión que pueda tomar la Comisión Permanente del Congreso que verá el pedido de la subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Estas declaraciones la dio a la prensa luego de la firma del Convenio de Cooperación Institucional entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y Sierra Exportadora.

Igualmente, señaló que el Gobierno no está de acuerdo ni aprueba que un Movimiento que ha estado ligado a un aparato subversivo, como Sendero Luminoso, se inscriba y participe dentro del proceso democrático del país.

Dijo que el Ejecutivo respeta la autonomía del Jurado Nacional de Elecciones, al ser interrogado si habría alguna respuesta contundente por parte del Ejecutivo.

El Jefe e Gabinete también abordo otros temas de la coyuntura nacional. En cuanto al proyecto Conga indicó que, entre hoy y mañana, el Gobierno nombrará a los peritos internacionales que realizarán el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero en un lapso de 40 días, a fin de resolver las dudas de los pobladores que lo consideran inviable.

Recordó que el Estado será quien cubra los costos del peritaje internacional y que el Perú tiene un compromiso ya firmado por el Gobierno anterior. Enfatizó que a nivel internacional debemos mostrar que somos un país maduro que respeta las reglas de juego.

FONAVI

Respecto a la devolución de los aportes de pagos del desactivado Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), manifestó que el presidente Ollanta Humala está demostrando que cumple con sus compromisos. Refirió que el Ministerio de Economía y Finanzas está trabajando denodadamente para que este sueño de los fonavistas se haga realidad, pero cuidando siempre de no afectar la caja fiscal.

Como se recuerda, el Gobierno, a través del Ministerio de Economía, publicó el viernes pasado el reglamento de la ley de devolución de aportes del Fonavi.

Asimismo, refiriéndose al Nuevo Plan Nacional de Lucha Antidrogas, comentó que dictará las políticas y estrategias en esa materia para el período 2012-2016. El documento ya está listo; actualmente viene siendo revisado por la Directora de DEVIDA, Carmen Masías, y se espera que sus opiniones y sugerencias estén listas para el siguiente Consejo de Ministros, comentó.

Al ser consultado sobre la marcha de la economía nacional, el Jefe del Gabinete Ministerial, atribuyó la desaceleración de algunos índices a la transición provocada por el cambio de gabinete. Se mostró seguro que esta situación se revertirá para continuar con el rumbo antes tomado.

Hizo hincapié que el Gobierno tiene en cuenta el impacto de la crisis económica en Europa. Es por esta razón que el Gobierno decidió incrementar la inversión pública en 30 por ciento a fin de cumplir las metas de crecimiento fijados. Puntualizó que la actividad productiva peruana creció 4.95 por ciento en el mes de noviembre del 2011, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Lima, 17 de enero de 2012.
Oficina de Prensa e Imagen Institucional.

Ver más información en:
Portal web: www.pcm.gob.pe
Blog: www.pcmperu.blogspot.com
Twitter: @prensapcm
Facebook: www.facebook.com/PCMPERU
Youtube: Audiovisualespcm

No hay comentarios: