lunes, 23 de enero de 2012

Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, subraya que son las regiones las que deben redistribuir el canon minero


Para que beneficios lleguen a la población más necesitada
  • Jefe del Gabinete escuchó demandas de población ancashina en cuanto a agua potable, saneamiento, salud y educación 
  • Se reunió con la población de Chavín de Huántar y de 32 centros poblados de Huari,
  • Se instalaron mesas de trabajo que abordarán la problemática medioambiental y la inversión social a favor de la Provincia de Huari.
Las regiones deben revisar el actual modelo de distribución del canon minero para que, los recursos, puedan ser orientados a satisfacer las carencias de las poblaciones más vulnerables y necesitadas.

El Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart, instaló dos mesas de trabajo que abordarán la problemática medioambiental y la inversión social a favor de la provincia ancashina de Huari.

Dirigiéndose a la población de Chavín de Huántar y de 32 centros poblados de Huari, ratificó el compromiso presidencial de llevar adelante un Gobierno que trabaje por la población más necesitada: “ya se dejó atrás la política pasada de preocuparse mucho por el crecimiento económico y poco por las demandas de los pobres” apuntó.

Las mesas de trabajo instaladas en Chavín de Huántar son las de Contaminación Ambiental y de Inversión Social. Son conducidas por los Ministerios del Ambiente y de Energía y Minas, respectivamente; participan también en ellas representantes de empresas mineras como Antamina y Nyrstar.

Valdés Dancuart se mostró confiando que las mesas de trabajo puedan escuchar y canalizar adecuadamente las demandas de los centros poblados y de la provincia de Huari, “lo que haría posible el entendimiento y el arribo a acuerdos que beneficien a la población, que hoy en día siente que no obtiene una retribución de la actividad minera”.

En su alocución, ante las autoridades y representantes de los centros poblados de Huari, expresó que “hay jurisdicciones que reciben muchos recursos por la actividad minera y se dedican hacer cemento sobre cemento; pero, al otro lado, existen poblaciones que no cuentan con agua potable, saneamiento, postas médicas, entre otros servicios. Cada Región tiene su canon; pero creemos que está mal distribuido”,

Cabe indicar que la necesidad de modificar el sistema de distribución del canon ya fue expresada anteriormente por el presidente Ollanta Humala Tasso; pero ello en “modo alguno significa que el Gobierno tiene pensado intervenir en el manejo del canon minero que hace cada región”, acotó el Jefe del Gabinete.

El Jefe del Gabinete Ministerial escuchó a la población del Distrito de Chavín de Huántar. Demandan que se considere a esa jurisdicción como zona de influencia de la actividad minera. Tal declaratoria permitiría al Distrito recibir una compensación por las actividades de la empresa Antamina.

Por su parte, el Alcalde Provincial de Huari (Ancash) Teodoro Acuña Benites, explicó que han presentado un petitorio con 40 demandas, de las cuales, puntualizó en la inversión del dinero del canon minero en carreteras y en la solicitud de que las mineras dejen de contaminar el medio ambiente de animales y personas.

El Alcalde de Chavín de Huántar, Manuel Páucar, pidió a los ministros intermediar con la empresa Antamina para que brinden trabajo a los jóvenes del distrito, como también que se mejore la carretera Cátac – Huari, que conecta a zona de Conchucos con la ciudad de Huaraz. Asimismo, subrayó que Chavín sea considerado en la zona de influencia minera

Acompa ñaron al titular de la PCM los ministros de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur: del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal Otálora; de Agricultura, Luis Ginocchio Balcazar; además del congresista ancashino Modesto Julca de la bancada de Alianza Parlamentaria.

Valdés Dancuart fue declarado Huésped Ilustre del Distrito de Chavín de Huántar y recibió las llaves de la ciudad de manos del Alcalde Manuel Paucar Ramírez. Además, fue saludado por el Alcalde provincial de Huari, Teodoro Acuña Benítez y por el representante de los 32 Centros Poblados de Huari, Aarón Osorio.


Lima, 23 de enero de 2012.
Oficina de Prensa e Imagen Institucional.


Ver más información en:
Portal web: www.pcm.gob.pe
Blog: www.pcmperu.blogspot.com
Twitter: @prensapcm
Facebook: www.facebook.com/PCMPERU
Youtube: Audiovisualespcm

No hay comentarios: