lunes, 23 de enero de 2012

Esquema de minería responsable busca asignar beneficios a poblaciones aledañas a zonas de explotación minera


Jefe del Gabinete Ministerial, Oscar Valdés, instala mesas de trabajo en Distrito de Chavín de Huántar
  • Un grupo de trabajo abordará problemática ambiental y su relación con la actividad minera, y otro, el desarrollo de proyectos de desarrollo dentro de un esquema de minería responsable.
Provincia de Huari - Región Ancash

Con el objetivo de lograr consensos para desarrollar importantes proyectos de inversión a favor de la población de la provincia de Huari, el Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart, viajó hoy a la región Ancash para asistir a la ceremonia de instalación de dos mesas de trabajo con representantes de la población de esta jurisdicción.

Cabe recordar que las mesas de trabajo son el resultado de un previo acuerdo entre el Ejecutivo y los representantes de 32 centros poblados de Huari que solicitaron que un grupo de trabajo aborden la problemática ambiental y su relación con la actividad minera, y otro, viabilice los proyectos de desarrollo dentro de un esquema de minería responsable.

Este esquema tiene un importante antecedente en el Distrito de Conchucos, también en la región Ancash, el mismo que persigue asignar beneficios económicos a la población ubicada en las zonas de influencia de la actividad minera.

Se informó en la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la PCM que, además de los representantes del Ejecutivo y de los centros poblados, las mesas de trabajo incluirán a los directivos de empresas mineras que operan en la provincia de Huari, entre ellas Antamina y Nyrstar.

Luego de reuniones entre los centros poblados y representantes de los sectores Interior, Energía y Minas, Agricultura, Inclusión Social, Trabajo y Promoción del Empleo, y Educación, se acordó formar estas mesas de trabajo. Ello fue producto de Acta de Conococha del 11de noviembre pasado, a través del cual, los centros poblados pidieron ser atendidos en sus demandas sociales.

Será el Ministerio del Ambiente el responsable de la Mesa de Contaminación Ambiental, en tanto que el portafolio de Energía y Minas conducirá la Mesa de Inversión Social.

Lima, 23 de enero de 2012.
Oficina de Prensa e Imagen Institucional.

Ver más información en:
Portal web: www.pcm.gob.pe
Blog: www.pcmperu.blogspot.com
Twitter: @prensapcm
Facebook: www.facebook.com/PCMPERU
Youtube: Audiovisualespcm
Publicar un comentario