jueves, 16 de febrero de 2012

CEPLAN intensifica coordinaciones con Gobiernos Regionales


Con la asistencia de funcionarios de las áreas de planeación y presupuesto de más de 20 gobiernos regionales se llevó a cabo el segundo taller de actualización del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) con metas al 2016 y 2021. La inauguración del evento, estuvo a cargo del Presidente de CEPLAN, Germán Alarco quien presentó los avances en el proceso de actualización. La exposición inició presentando la estructura del PEDN. Se comentó la versión actual del PEDN y las propuestas de Visión.Luego, reseñó los principales objetivos de los diferentes ejes estratégicos de la versión actualizada del PEDN.
Posteriormente mencionó queel Gobierno mediante Decreto Supremo 089-2011-PCM autorizó al CEPLAN iniciar el proceso de actualización del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) al 2021. "La idea es que el PEDN actualizado sirva como documento integrador que incluya la visión del país, de las regiones y de los sectores administrativos", enfatizó Alarco.
El funcionario reseñó los documentos base que han servido para la formulación del Plan Estratégico en el  Perú: La Declaración Universal de los Derechos Humanos, los Objetivos del Milenio, la Constitución de la República del Perúy el Foro del Acuerdo Nacional con sus 32 Políticas de Estado.
Acto seguido, Alarco informó los cambios en la nueva estructura del documento. Se refirió a la incorporación de un Resumen Ejecutivo,  donde se priorizan los objetivos estratégicos nacionales, la inserción de una Visión del país, que a su vez vendrá acompañada de las visiones de las regiones (con sus particularidades) y los sectores.  
A continuación dio a conocer los ocho ejes estratégicos del PEDN al 2021 actualizado respecto de los seis originales. Se destacó la importancia de los nuevos ejes relativos a la ciencia, tecnología e innovación; inclusión  efectiva y reducción de las desigualdades; y de inserción soberana al mundo e integración Latinoamérica, andina y amazónica.
Luego se procedió a presentar los ocho ejes estratégicos del documento: 1) Dignidad de las personas y pleno ejercicio de los derechos humanos; 2) Inclusión efectiva y reducción de las desigualdades; 3) Estado y gobernabilidad; 4) Economía, competitividad y empleo; 5) Desarrollo regional e infraestructura; 6) Ciencia, tecnología  e innovación; 7) Recursos naturales y ambiente; 8) Inserción soberana al mundo e integración Latinoamericana, andina y amazónica.
El funcionario detalló  las variables e indicadores de los principales objetivos nacionales de los ejes estratégicos como son: Consolidar el bienestar y la dignidad de las personas, continuar el crecimiento económico, preservar la estabilidad macroeconómica, elevar continuamente los niveles de ingreso y empleo, eliminar la pobreza, reducir drásticamente las desigualdades, mejorar continuamente la competitividad, eliminar los conflictos sociales y laborales, gestionar adecuadamente los recursos naturales y el medio ambiente, mejorar la infraestructura, las articulaciones y desarrollo productivo, potenciar la ciencia, tecnología e innovación para la competitividad y la mejora de las condiciones de vida de la población, Impulso del sector energético para el desarrollo nacional.
En la segunda parte del evento, el Director Nacional de Prospectivas y Estudios Estratégicos, Dr. Joel Jurado Nájera expuso la "Metodología de de la actualización de la visión"; mientras el Director Nacional de Coordinación y Planeamiento Estratégico, David Tejada Pardo realizó una presentación del PEDN al 2021. Finalmente, el equipo técnico del CEPLAN realizó una exposición de los ocho ejes estratégicos y los programas y proyectos estratégicos que integran el Plan. El evento se realizó en el piso 22 de Petroperú.
16-2-2012

No hay comentarios: