jueves, 16 de febrero de 2012

Embajada de Francia y DEVIDA suscriben acuerdo de cooperación en lucha contra las drogas

FRANCIA

La Presidenta Ejecutiva de DEVIDA, Carmen Masías Claux y el embajador de Francia en Perú, Jean Jacques Beaussou, suscribieron hoy un convenio de cooperación interinstitucional de apoyo al fortalecimiento de capacidades en la lucha contra las drogas.
El convenio marco fue suscrito por el Centro Interministerial de Formación Antidrogas (CIFAD) de Francia y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) por el Perú.
La CIFAD es el órgano del gobierno francés responsable de fortalecer las capacidades de los gobiernos estatales con presencia de narcotráfico y drogas en El Caribe y América Latina, zonas altamente sensibles en términos de tráfico de drogas.
El propósito de este protocolo es desarrollar y reforzar la cooperación entre las partes, respetando sus intereses mutuos en el campo de la formación, capacitación y especialización de las instituciones competentes del Perú, en la lucha contra las drogas y los delitos conexos.
FRANCIA2“El convenio permitirá al Perú beneficiarse con la experiencia alcanzada por la CIFAD, organismo del gobierno francés altamente especializado y con tecnología de última generación en temas de análisis criminal, lo cual optimizará la detección temprana de las acciones del crimen organizado y el narcotráfico”, dijo Carmen Masías.
El acuerdo entra en vigencia a la firma de las partes, DEVIDA y CIFAD, y su duración es por un periodo de 2 años que podrá ser renovado por 2 años más.
Las partes se pondrán de acuerdo para planificar, organizar, coordinar y ejecutar los programas de formación dedicados a apoyar a las instituciones competentes del Perú, en la lucha contra las drogas y los delitos conexos, para contribuir al profesionalismo y la eficiencia de sus agentes, y para mejorar el nivel de cooperación y de intercambios entre estos servicios.
Recientemente, DEVIDA y la CIFAD organizaron el curso “Análisis Criminal Operativo” dirigido a efectivos de la Dirección Antidroga (DIRANDRO), la Dirección de Investigación Criminal (DIRINCRI) y personal de Aduanas. Conocieron sobre el análisis criminal y las herramientas informáticas en el uso de hojas de cálculo, estandarización de facturaciones detalladas provenientes de operadores diferentes, cruce de datos, entre otros.
Miraflores, 16 febrero de 2012
 AREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN
Publicar un comentario