lunes, 6 de febrero de 2012

Expertos evalúan cómo minimizar impactos a la biodiversidad en proyectos de inversión pública y privada en la Amazonia



  • Viceministro Gabriel Quijandría diserta sobre los mecanismos de compensación por impactos ambientales en la Amazonia.
  • Especialistas de Colombia, Ecuador y México compartirán las experiencias de sus países con el Perú.


Iquitos, 06 de febrero de 2012.- El Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría, participa hoy del Segundo Taller de “Metodologías para la planificación y la gestión de los impactos ambientales de proyectos de inversión en energía, transporte, minería y petróleo”, en el hotel Victoria Regia de Iquitos.

El Viceministro Quijandría expondrá sobre los instrumentos de gestión ambiental y compensación por impactos ambientales en este taller que tiene como objetivo presentar los últimos avances tecnológicos en procedimientos para evitar, mitigar o compensar los impactos sobre la biodiversidad de la inversión pública y privada. Cabe recordar que sobre este tema el MINAM ejecuta la segunda etapa del Programa de Gestión Ambiental y Social para mitigar los Impactos Indirectos en el Corredor Vial Interoceánico Sur-II Etapa (PGAS CVIS 2), que transcurre por Puno, Cusco y Madre de Dios.

Participan de este taller en Iquitos representantes de las instituciones públicas y privadas involucradas en las propuestas de inversión en la Amazonía. Además del Ministerio del Ambiente, por el Ejecutivo estarán presentes funcionarios de los ministerios de Energía y Minas, Transportes, Cultura, Agricultura, Economía y de la Presidencia del Consejo de Ministros.

También han sido invitados especialistas de Colombia, Ecuador y México para compartir las experiencias en sus países sobre el tema. El representante de México, por ejemplo, hablará de la tecnología que se usa en su país para cuantificar la deforestación a largo plazo, provocada por la construcción de carreteras y caminos.

Todos los especialistas presentarán alternativas metodológicas a los representantes de los gobiernos regionales de la Amazonía  para evitar los impactos ambientales de los proyectos de inversión en áreas de alto valor ecológico y gran fragilidad. Así, se seleccionará una experiencia piloto para aplicar estos métodos en la Amazonía peruana.

Cabe destacar que en el 2011 se realizó en Lima, el primer taller en el que se expusieron diversas herramientas para manejar los impactos en la biodiversidad. En esa ocasión se presentó la experiencia de Brasil basada en la conservación del paisaje como requisito para la implementación de proyectos, la metodología mexicana para cuantificar la deforestación inducida por la construcción de caminos y carreteras, y el enfoque de “Desarrollo por Diseño”, que contempla la jerarquía de mitigación y el esquema de compensaciones, aplicado en Ecuador, Venezuela y Colombia.

Este taller es organizado por el Ministerio del Ambiente, el Banco Mundial, The Nature Conservancy y el Consejo Interregional Amazónico, CIAM.

Comunicaciones MINAM
www.minam.gob.pe

No hay comentarios: