martes, 7 de febrero de 2012

Gobierno cree en la inversión privada y en una participación empresarial eficiente del Estado


Mesa de trabajo con la CGTP

  • Jefe del Gabinete señala que eficiencia de las empresas estatales debe ser consecuencia de cuadros de profesionales muy bien capacitados.
  • Los peruanos deben sentir como suyas a las empresas estatales.
El Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, ratificó que el Gobierno del presidente Ollanta Humala cree en la inversión privada; pero también, en una participación empresarial estatal eficiente.

El Jefe del Gabinete señaló que la eficiencia de las empresas estatales debe ser consecuencia de cuadros de profesionales muy bien capacitados.

Valdes Dancuart dio estas declaraciones durante la primera mesa de trabajo con dirigentes de la Central General de Trabajadores el Perú (CGTP).

Participaron dirigentes gremiales portuarios, de la Federación Luz y Fuerza, y de los sindicatos del Banco de la Nación, Córpac, la Coalición de sindicatos de PetroPerú, y la Federación de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú (Fentap).

En la agenda planteada por la CGTP, el gremio sugirió diversas medidas referidas a las empresas estatales como Petroperú, Empresa Nacional de Puertos (Enapu), Banco de la Nación, empresas públicas de electricidad y agua, así como la industria azucarera, Servicio Industrial de la Marina (Sima) y Córpac.

Valdés destacó el reinicio del diálogo con los gremios sindicales y afirmó que se realiza con el ánimo que todos los peruanos empiecen a sentir, como suyas, las empresas estatales.

El secretario general de la CGTP, Mario Huamán, valoró el restablecimiento del diálogo así como la voluntad del Gobierno para fortalecer las empresas estratégicas públicas. Igualmente, subrayó la necesidad de enfrentar la corrupción en las empresas públicas.

En la reunión estuvieron también presentes los titulares de los ministerios de Economía, Luis Castilla; Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes; Agricultura, Luis Ginocchio; Trabajo, José Villena. Y los viceministros de Energía y de Vivienda; Luis Enrique Ortigas Cúneo y Arq. Miguel Eugenio Romero Sotelo, respectivamente.

De otro lado, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, ratificó el mandato del presidente Humala respecto a las empresas estatales. Recordó que existen algunas que son más rentables que otras; en el caso de estas últimas, se las debe modernizar y potenciar.

Manifestó que las empresas públicas precisan manejarse con metas de rentabilidad como las empresas privadas.

El titular del MEF apuntó que para modernizarlas se requiere de un plan gerencial moderno; pagar bien a los funcionarios con bonos en función de rendimientos; y también permitir mecanismos de accionariado difundido, esquema ya presente en empresas estatales de la región como la brasileña Petrobras y la colombiana Ecopetrol.

Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, comentó que el objetivo de su sector es generar la inclusión social en el campo de la infraestructura. Para ello, se promoverá la inversión no sólo pública, que sería insuficiente, sino privada.

El ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, recordó que el Perú es uno de los países con menos extensión de tierras agrícolas; de este modo comentó el proyecto de ley que limita la propiedad de las tierras agrícolas. Asimismo, reiteró el compromiso de su portafolio en la promoción de la pequeña y mediana producción agraria.

Planteamientos de la CGTP
La CGTP ha planteado, por ejemplo, la reestructuración del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado para mejorar el desempeño competitivo de las empresas públicas; permitir que la ciudadanía puedan ejercer fiscalización para los nombramientos de los directorios de las empresas, y el establecimiento de la representación de los trabajadores en los directorios de las empresas del estado.

También han solicitado excluir de la privatización a las empresas públicas actualmente existentes, restituyéndoles su rol empresarial competitivo.

Cabe anotar que la CGTP respalda los proyectos de integración vertical en la producción de petróleo y desarrollo sectorial, por su aporte sustantivo al cambio de la matriz energética y al desarrollo.

Lima, 06 de febrero de 2012
Oficina de Prensa e Imagen Institucional
Ver más información en:
Portal web: www.pcm.gob.pe
Blog: www.pcmperu.blogspot.com
Twitter: @prensapcm
Facebook: www.facebook.com/PCMPERU
Youtube: Audiovisualespcm

No hay comentarios: