domingo, 5 de febrero de 2012

Gobierno impulsa minería responsable y la convivencia armoniosa con otras actividades productivas


  • Jefe del Gabinete, Oscar Valdés, subraya que está próximo a concluirse los procedimientos de contratación para designar a los peritos del EIA del proyecto Conga.

  • El jefe del Gabinete Ministerial, Oscar Valdés, señaló que el peritaje al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga será realizado por personas “de la más alta idoneidad y capacidad profesional, y que la demora en la anunciación de sus nombres se debe a que todavía no concluyen los procedimientos exigidos por los sistemas de contratación del Estado.

    El titular de la PCM subrayó que la nueva política de Gobierno impulsa la implementación del esquema de una minería responsable, fundamentada en la convivencia armoniosa de la explotación minera con la agricultura y otras actividades económicas renovables.

    Es compromiso del Gobierno impulsar el peritaje al EIA del proyecto Conga para así poder responder a las interrogantes que tiene la población de Cajamarca respecto a esta inversión minera y su impacto en los recursos hídricos de la región, agregó Valdés Dancuart.

    Reiteró que los peritos a designarse proporcionarán información objetiva sobre el impacto ambiental que tendría el proyecto. Cabe anotar que el proyecto Conga implica una inversión de 4,800 millones de dólares.

    El peritaje se centrará en tres aspectos: el estudio de las aguas del subsuelo; la evaluación de las aguas superficiales, y la revisión de la calidad de los programas de mitigación ambiental. El peritaje evaluará en qué medida el EIA cumple con los requerimientos ambientales, o en qué forma pueden mejorarse.

    La ejecución del próximo peritaje fue uno de los acuerdos alcanzados por el Ejecutivo con los sectores sociales y autoridades de Cajamarca, críticos al proyecto Conga, en el marco de los esfuerzos por resolver el conflicto social en la región.

    Lima, 05 de febrero de 2012
    Oficina de Prensa e Imagen Institucional.
    Ver más información en:
    Portal web: www.pcm.gob.pe
    Blog: www.pcmperu.blogspot.com
    Twitter: @prensapcm
    Facebook: www.facebook.com/PCMPERU
    Youtube: Audiovisualespcm

    No hay comentarios: