viernes, 3 de febrero de 2012

Ministerio de Agricultura y productores algodoneros alcanzaron acuerdos


  • Se brindará apoyo a los agricultores con un fondo de S/. 5 millones
El Ministerio de Agricultura (MINAG) y los productores algodoneros del valle de Pisco firmaron anoche un acta de acuerdos preliminares que serán presentados a los productores de base. En este documento se establecen los mecanismos para afrontar las demandas de los productores algodoneros.
El documento establece, en su primer punto, el fortalecimiento de las organizaciones de productores algodoneros para una actividad empresarial, que permita una mejor asociatividad y competitividad de la fibra de algodón de la variedad Tanguis. Se impulsará la búsqueda de mercados para concretar la exportación del algodón y reconquistar el mercado que anteriormente tuvo la variedad Tanguis.
productores
En el documento, se indica que una de las propuesta sería la constitución de un fondo para la comercialización de otras actividades para la promoción del algodón Tanguis, con un capital inicial de S/. 5 millones. Posteriormente, un reglamento establecería la forma y mecanismo de ejecución. Se tiene previsto desembolsar adicionalmente S/. 40 millones en incentivos a ese sector.
De la misma manera, el MINAG ofrece una contribución para la productores algodoneros, debidamente empadronados y acreditados, de S/. 22 por quintal de algodón rama Tanguis (colocado en el centro de acopio autorizado) y acreditado hasta la cantidad de 250 quintales rama durante la cosecha 2011-2012.
También se acuerda la constitución de un Programa Integral de Competitividad de la cadena del algodón, para afrontar de manera sostenible el problema y lograr la sostenibilidad del sistema de producción y comercialización. Mientras tanto se establecerán proyectos complementarios con las diferentes organizaciones de base para trabajar la reconversión de los cultivos, la mejora de las infraestructuras y la gestión de las organizaciones existentes.
Finalmente, el Ministerio informa que en dicha acta se deja constancia de las diversas propuestas y observaciones planteadas, orientadas a la atención de las demandas de un sector de productores algodoneros.
Por su parte, el jefe de gabinete de asesores del MINAG, César Paz, quien lideró el proceso de conversaciones por encargo del ministro, Luis Ginocchio, reiteró la disposición al diálogo con las organizaciones agrarias con el fin de alcanzar solución a sus demandas dentro de un clima de consensos.
UNIDAD DE IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA

No hay comentarios: