viernes, 3 de febrero de 2012

MEF se reúne con alcaldes de los distritos más pobres de Huánuco y Puno



  • DGPP y DGPI atendieron consultas y orientaron a las autoridades ediles sobre mejor manejo de sus recursos
  • Burgomaestres se mostraron interesados en FONIPREL Excepcional y Plan de Incentivos Municipales


El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recibió a 30 alcaldes de los distritos más pobres de las regiones de Huánuco y Puno para escuchar sus consultas, sugerencias y orientarlos en el mejor manejo de sus recursos, y en la elaboración de sus proyectos de inversión.

Los burgomaestres de Huánuco asistentes a la reunión fueron Julino Lino Álvarez (Chinchao ), Juan Rojas  (San Buenaventura), Romel Trinidad Rojas (Jacas Grande),  Abel Uzuriaga Masgo (Shunqui), Hernan Romero (Chavin de Pariarca) y  Lucio Pajuelo Godoy (Pachas) quienes asistieron acompañados por el congresista  Josué Gutiérrez.

Además, Alejandro Santos  (Miraflores), Jorge Mato (Yanas), Zomeli Albino  (Obas), Salomé Abad (Jacas Chico),  Juan Villanueva  (Jircan ), Victorio Carhuapoma (Puños ),  Godofredo Dionisio (Aparicio Pomares), Simeon Justo (Chuquis ), Miguel Vergara (Churubamba ), Alejandro Cordova (Colpas ), y Juano Condezo (Cayna ).

Por su parte, los alcaldes de Puno asistieron acompañados por el congresista  Emiliano Apaza. Se trata de Juan Apaza (Caminaca), Javier Amaru Sucasaca (Samán), Edmundo Cáceres (Corani), Claudio Vilca Luna (Cupi), Isidro Mamani (Umachari), Leoncio Mamani (Conima), René Condori (Huayrapata), Wilfredo Mamani (Atuncolla), Jaime Tipo (Cuyo Cuyo), Isidro Huaynachollavilla (Ocuviri), Adolfo Huamantica (San Gabán), Alvaro Peralta (Moho).

Las reuniones estuvieron presididas por  el titular de la Dirección General de Presupuesto Público (DGPP), Rodolfo Acuña, quien estuvo acompañado por el director de Articulación del Presupuesto Territorial, Samuel Torres y el coordinador de la Unidad de Capacitación y Asistencia Técnica de la Dirección General de Política de Inversiones (DGPI), Jorge Muñoz .

Los burgomaestres expusieron sus inquietudes respecto al ingreso de sus municipalidades distritales al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP); sobre cómo acceder al Fondo de Promoción de la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), y los problemas que tenían para elaborar correctamente sus expedientes técnicos.

Además se mostraron muy interesados en usar cada vez más las herramientas que pone a su alcance para mejorar su calidad de gasto como el Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal (PI) que es un instrumento de Presupuesto por Resultados (PpR) cuyo objetivo principal es impulsar reformas que permitan lograr el crecimiento y el desarrollo sostenible de la economía local.

También expresaron su interés en sacar adelante pequeños proyectos de inversión que beneficien a sus comunidades que justamente se encuentran ubicadas en los lugares más alejados del país y muestran un alto índice de pobreza.

Los funcionarios del MEF escucharon caso por caso y trataron de resolver al máximo las consultas de los alcaldes, además los alentaron a participar en las próximas convocatorias del FONIPREL Excepcional  que les permitirá financiar la elaboración de estudios de preinversión de proyectos de inversión pública.

Recomendaron a estas alcaldías a emprender proyectos de manera conjunta, pues así concentrarían más recursos para ejecutar obras que finalmente beneficiarían a un mayor número de personas.

Además, los técnicos del MEF sugirieron a los alcaldes a acudir a los especialistas de asistencia técnica (EATs) que se encuentran en sus regiones para que los puedan asesorar en la elaboración de sus proyectos.

Explicaron que si bien es una ventaja estar registrado en el SNIP, esta herramienta es más eficaz en aquellos municipios que tienen como mínimo S/. 4 millones en el rubro de inversiones. Sin embargo, para municipios con menores recursos estaban disponibles otros programas como el Foniprel Regular y el Foniprel Excepcional.



Oficina de Comunicaciones
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

No hay comentarios: