lunes, 12 de marzo de 2012

INDECI emite recomendaciones de protección para viviendas ante lluvias intensas en Arequipa



Las constantes lluvias intensas, acompañadas de tormentas eléctricas en la provincia de Arequipa, ocasionaron inundaciones en las calles y avenidas en los distritos de Uchumayo y Tiabaya, originando el colapso del sistema de alcantarillado y 02 puentes, según evaluación de daños preliminar emitido por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional – COEN, la información fue proporcionada por la Oficina de Defensa Civil del Gobierno Regional de Arequipa.

El Gobierno Regional de Arequipa informa que entregó ayuda humanitaria a los damnificados, consistente en 100 colchones y 100 frazadas en los distritos de Uchumayo y Tiabaya. En ese sentido el Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI ha formulado un conjunto de recomendaciones de protección para viviendas y evitar situaciones de emergencia.

Se recomienda evitar colocar objetos y desperdicios en los techos de las viviendas (colchones, muebles, cartones, entre otros) que podrían ocasionar la acumulación del agua y  dañar la estructura de la vivienda. Implementar una forma de drenaje, especialmente en las viviendas cuyos techos son planos.

Es recomendable proteger los techos de las viviendas que no son de material noble, con plásticos, bolsas de cemento impregnadas con aceite quemado y calaminas para evitar filtraciones de agua al interior. Asimismo, proteger las instalaciones eléctricas que se encuentren a la intemperie, especialmente las que corresponden a tomacorrientes, cables expuestos y alumbrado.

En el caso de las viviendas ubicadas en laderas, quebradas o cerros, los pobladores deben identificar zonas seguras y rutas de evacuación ante posibles deslizamientos de tierra o lodo que se pueden presentar como consecuencia de las lloviznas.

El INDECI a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional- COEN, coordina con las autoridades locales de Defensa Civil para la atención de cualquier situación de emergencia en las diversas regiones del país.        


Lima, 12 de marzo de 2012

INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional
Publicar un comentario