martes, 10 de abril de 2012

INDECI recomienda medidas de protección ante precipitaciones generalizadas en la Región Puno

El INDECI ha elaborado un conjunto de recomendaciones ante la alerta de precipitaciones generalizadas de moderada a fuerte intensidad, acompañadas eventualmente de vientos fuertes y/o descargas eléctricas aisladas. Asimismo, en localidades ubicadas por encima de los 4,000 msnm se espera precipitaciones sólidas tipo nieve y/o aguanieve,  según la información proporcionada por el SENAMHI.

Las provincias afectadas según la alerta, vigente del 10 al 14 de abril, son Carabaya, Sandia, Melgar, Azángaro, Lampa, San Antonio de Putina, San Román, Puno, Huancané, Moho, El Collao, Yunguyo y Chucuito.
 
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI recomienda a la población reforzar y asegurar los techos de calamina u otro material liviano para evitar filtraciones de agua. Asimismo, se debe revisar los tejados, bajadas de agua y canaletas, así como eliminar la acumulación de escombros y otros materiales que puedan obstaculizar el paso del agua al drenaje de la vivienda.

Para casos de inundaciones, se deben identificar zonas altas y seguras, evitar cruzar por ríos que hayan aumentado su caudal. Se debe participar y poner en práctica los sistemas de alerta temprana establecidas por las autoridades locales de Defensa Civil.

En caso de tormentas eléctricas y precipitaciones sólidas tipo nieve y/o aguanieve, se debe evitar salir durante la tormenta y menos hacerlo que ropa mojada. En caso de estar a la intemperie, es preferible alejarse de árboles altos y aislados, lagos, colinas y objetos metálicos como alambrados, herramientas de metal, tractores, entre otros. Se debe evitar los cambios bruscos de temperatura y proteger principalmente a los niños y ancianos.

Además, los Gobiernos Regionales y Locales deben mantener activo las 24 horas, los Centros de Operaciones de Emergencia y registrar los daños en el Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres – SINPAD.
 
Se debe tener a la mano los teléfonos de emergencia de la Clínica, Hospital o Puesto de Salud más cercano, la Policía Nacional del Perú (105) y el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (116). En caso de emergencia, se recomienda comunicarse inmediatamente con la Oficina de Defensa Civil de la municipalidad.

El INDECI a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, coordina con las autoridades locales de Defensa Civil para la atención de cualquier situación de emergencia en las diversas regiones del país.        

Lima, 10 de abril de 2012

Instituto Nacional de Defensa Civil
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional

No hay comentarios: