lunes, 2 de abril de 2012

Próximo a los feriados por Semana Santa MINSA recomienda medidas de prevención durante campamentos

Viajeros deben considerar acampar en zonas donde haya un puesto de salud


La Semana Santa invita a la reflexión y a realizar pequeños viajes, tanto para participar en las fiestas religiosas como para hacer turismo. Por esa razón el Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional de Salud (INS) y la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), brindó recomendaciones para evitar intoxicaciones por consumir alimentos en mal estado, así como tener cuidado con los insectos, arañas y reptiles, propios de los lugares donde se suele acampar. 

Ir a un campamento significa ingresar a un lugar y alterar, de cierto modo, el hábitat de los animales y plantas. Es por ello, que el Dr. Walter Silva, experto en animales venenosos del Instituto Nacional de Salud (INS) señaló que las personas deben tomar sus precauciones a fin de no ser víctimas de mordeduras de animales, como arañas, serpientes y murciélagos. 

Silva indicó que en un campamento puede encontrarse arañas “Viuda Negra”, cuyo veneno causa bastante dolor y puede ser mortal, si la persona está débil a causa de alguna enfermedad. Señaló que otro problema que se incrementa durante estas fechas, son las mordeduras de serpientes, lo cual causa dolor, hinchazón, moretones y adormecimiento de órganos vitales, hasta la muerte.

En el caso de los que acudan a las playas, el especialista recomendó acampar en zonas alejadas a las cuevas, pues son refugio de murciélagos, animales que suelen atacar si se sienten invadidos, pudiendo transmitir la rabia. “Las personas no deben exponerse, ni dormir a la intemperie o en lugares desconocidos. Además, no deben acercarse ni intentar capturar a los murciélagos”, dijo.

Si el lugar elegido pertenece a una zona de vegetación es recomendable usar carpa y mosquitero, a fin de evitar picaduras de los mosquitos y zancudos, pues estos – según la zona del país–, pueden transmitir enfermedades como el dengue, la malaria, fiebre amarilla, entre otras.

En general, es importante indicar a los viajeros, que si amanecen con una pequeña herida y/o huellas de sangre, sean atendidos por el personal de salud, para descartar que se trate de la mordedura de algún animal.

CUIDADO CON LOS ALIMENTOS

Para un campamento también es importante considerar llevar alimentos envasados que estén en buenas condiciones. Es decir, que no estén abollados, hinchados ni oxidados. Es importante que las personas se fijen en que el rotulado contenga el nombre y dirección del fabricante o importador, la lista de ingredientes y aditivos, así como el código de registro sanitario y la fecha de vencimiento. Así lo indicó Mirtha Sachún, coordinadora del área de vigilancia sanitaria de alimentos de la Dirección de Higiene Alimentaria y Zoonosis de la Digesa. 

La funcionaria agregó que en el caso de las frutas, se pueden considerar aquellas que no generen residuos, como el melocotón, la manzana o la naranja. Asimismo, indicó que en caso se decida llevar verduras crudas para preparar ensaladas o embutidos, estos deben ser consumidos durante los dos primeros días y deben estar conservados con hielo, mientras se llega al destino.  

Sachún Segura mencionó que los alimentos de alto riesgo y de fácil deterioro son los preparados a base de leche, huevo y queso. Además, tampoco deben llevar mayonesa, ajíes, salsas o aliños, preparados en casa, pues pueden fermentarse durante el viaje. De igual forma, no se aconseja llevar sandía, plátanos, mangos y fresas, debido a que puede descomponerse con el calor.

Primero, prevenga

Si bien muchas personas toman en cuenta los factores de diversión para encontrar un lugar dónde acampar, el Ministerio de Salud recuerda que también es importante verificar que exista un puesto de salud cercano. 


No hay comentarios: