lunes, 23 de abril de 2012

SUNAT y RENIEC suscribieron convenio para la entrega de certificados digitales


La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) utilizará certificados digitales emitidos por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) durante los procesos de cobranza electrónica de deudas. Ambas entidades suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional según el cual el RENIEC  -a través de la Entidad de Registro Digital del Estado Peruano (EREP)- entregará certificados digitales gratuitamente a la SUNAT a partir de la fecha, como nuevo proveedor de los referidos certificados.

Un certificado digital identifica a una persona en medios virtuales, permitiéndole firmar documentos durante la realización de trámites y transacciones por Internet. Según la legislación peruana, una firma digital tiene la misma validez y eficacia que una firma manuscrita.

El Superintendente Nacional Adjunto de Tributos Internos de la SUNAT, Enrique Vejarano, informó que la firma digital garantiza que la medida electrónica –en este caso, la cobranza coactiva-  ha sido efectuada por un ejecutor de la SUNAT, quien está notificando vía Internet al contribuyente.

El RENIEC tiene a su cargo la identificación presencial y no presencial de los ciudadanos, y es la única Entidad de Certificación Nacional para el Estado Peruano. Como su propósito es impulsar el uso de firmas digitales en los procedimientos administrativos y en los servicios ofrecidos por medios electrónicos, está entregando, sin costo alguno, certificados digitales a las instituciones públicas con las que suscribe convenios.

La suscripción del convenio con SUNAT se llevó a cabo en la Entidad de Registro Digital del Estado Peruano (EREP), recientemente inaugurada en San Isidro, luego de que el RENIEC pusiera en funcionamiento una Planta de Certificación Digital.

Además de SUNAT, el RENIEC ha suscrito convenios de colaboración interinstitucional para entregar certificados digitales a las municipalidades de Miraflores y Los Olivos, la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN).

Agradecemos su difusión
Gerencia de Imagen Institucional - RENIEC
Publicar un comentario