viernes, 15 de junio de 2012

INEI: En abril de 2012 producción nacional aumentó 4,37%


La producción nacional, en el cuarto mes del presente año, se incrementó en 4,37% explicado por el desenvolvimiento positivo de la mayoría de sectores, con excepción de la pesca y manufactura, contabilizando 32 meses de crecimiento continuo; así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), mediante el Informe Técnico Producción Nacional, abril 2012.

Este resultado se sustentó en el dinamismo tanto de la demanda interna como la externa, esta última principalmente de productos no tradicionales (3,50%), entre los que figuran los productos metalmecánicos, mineros no metálicos, textiles y químicos. Asimismo, en el grupo de exportaciones tradicionales destacan los mayores envíos de productos pesqueros (harina y aceite de pescado), petróleo y derivados, así como agrícolas (café).

El crecimiento de la demanda interna se reflejó en las mayores ventas al por menor a los hogares (4,54%), la importación de bienes de consumo (10,39%) y la venta de autos ligeros (45,51%). Similar comportamiento registró la importación de bienes de capital y materiales para la construcción (14,83%), así como la inversión en construcción de 15,18%. 

Comportamiento de la producción por sectores
En abril de 2012, la actividad Agropecuaria aumentó en 1,06% por el avance del subsector pecuario en 6,30%, atenuado por la disminución del subsector agrícola en -1,34%.

El resultado del subsector pecuario fue determinado por la mayor producción de ave, leche fresca, carne de vacuno y ovino. Por otro lado, la contracción del subsector agrícola se explica por la menor producción de cultivos como, arroz cáscara, café, caña de azúcar y melocotón, entre los principales; a lo cual se sumó las condiciones climáticas desfavorables que prevalecieron en las principales zonas agrícolas.

El sector Pesca se redujo en 48,55% explicado por la veda de anchoveta en el norte y centro del país en -92,55% y el menor desembarque de especies destinadas al consumo humano directo en -9,76%. 

El sector Minería e Hidrocarburos avanzó en 3,69% por la mayor actividad minera metálica en 5,02% que incrementó producción de cobre, zinc, plata y plomo. Por otro lado, la extracción de hidrocarburos disminuyó en 1,85% por el menor volumen de producción de petróleo y líquidos de gas natural (-7,72%); resultado que fue atenuado por el aumento de extracción de gas natural en 5,32%.

La actividad Manufacturera disminuyó en -4,25% por la contracción de la actividad fabril                      primaria (-21,63%) y no primaria (-0,31%). En el resultado de la actividad fabril no primaria influyó la menor producción de tejidos y prendas de vestir.

Por otro lado, la actividad fabril primaria se redujo en 21,63% por la menor producción de harina y conserva de pescado en 56,64% debido a la menor captura de anchoveta. Asimismo, la industria de refinación de petróleo se contrajo en 12,65% influenciado por la menor fabricación de gasolina en sus diversos octanajes y por el mantenimiento de los ductos de gas natural, entre otros.

El sector Construcción aumentó en 15,18% impulsado por la mayor demanda de cemento (16,87%), para la edificación de viviendas y condominios; centros comerciales y obras viales.

 En abril 2012, el sector Electricidad y Agua se incrementó en 5,24% por la mayor producción del subsector electricidad (5,70%) y del subsector agua (0,66%).

El sector Comercio aumentó en 6,06% impulsado por las mayores ventas de vehículos automotores y las ventas al por mayor. El comercio al por mayor fue impulsado, principalmente, por la venta de maquinaria, equipo y materiales; así como la adquisición de equipos por parte del sector minero, entre otros.

El sector Transporte y Comunicaciones se incrementó en 6,15%, debido a la mayor actividad de los subsectores comunicaciones (8,96%) y transporte (5,08%). 

El crecimiento del subsector comunicaciones en 8,96% se explicó por la mayor actividad del servicio de telecomunicaciones (9,37%) sustentado en el mayor tráfico de llamadas por telefonía móvil (25,01%), atenuado por la disminución de las llamadas por telefonía                 fija (-10,02%) y por la reducción de actividad de mensajería (-1,11%).

El avance del subsector transporte fue determinado por el aumento del transporte por vía terrestre en 1,62% influenciado por el tráfico de pasajeros y carga por carretera (1,70%), resultado que fue atenuado por la disminución del transporte ferroviario (-1,69%) y por     tubería (-1,85%). También, contribuyó con este resultado, la mayor actividad del transporte aéreo (18,65%), ante el mayor tráfico de pasajeros y carga; de igual modo, el transporte acuático creció en 6,53% por el aumento del tráfico marítimo (5,73%) y fluvial (14,23%). 

El sector Financiero y Seguros creció en 14,43% por los mayores créditos hipotecarios (20,97%) y de consumo (20,26%). En abril de 2012, los créditos otorgados en moneda nacional aumentaron en 15,52% y en moneda extranjera en 8,38%, respecto a similar mes del año 2011.

El sector Servicios Prestados a Empresas avanzó en 6,85% impulsado por la demanda de alquiler de maquinaria y equipo (9,14%), actividades inmobiliarias (8,47%), otras actividades empresariales (7,56%), entre otros. 

El sector Restaurantes y Hoteles se expandió en 9,94% debido a las festividades en el Sur del país y ferias gastronómicas. El resultado de la actividad de restaurantes (10,17%) se explicó por el buen desempeño de los negocios de pollos a la brasa, concesionarios de alimentos, restaurantes propiamente dichos, comidas rápidas, chifas, fuentes de soda y cafeterías, entre los principales. Por otro lado, la actividad hoteles creció en 8,17% por el aumento del servicio de hospedaje.

Oficina Técnica de Difusión INEI

No hay comentarios: