lunes, 11 de junio de 2012

Ministros del Ambiente, Agricultura y Salud anuncian inicio de Plan Integrado de Intervención Sanitaria y Ambiental para Espinar esta semana

Plan Integrado permitirá identificar las fuentes causantes de contaminación ambiental en Espinar. Tendrá seis meses de duración.
Es un esfuerzo del Gobierno peruano por integrar a diferentes sectores y a la población de Espinar en la toma de medidas ambientales y sanitarias para  mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta provincia.


Lima, 11 de junio de 2012.- Los ministros del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; de Agricultura, Luis Ginocchio y de Salud, Alberto Tejada; anunciaron en conferencia ofrecida en Palacio de Gobierno, el inicio -esta semana- del Plan Integrado de Intervención Sanitaria y Ambiental para la provincia de Espinar, con la finalidad de diagnosticar técnicamente los problemas ambientales identificados por la población local.

“Esta semana un equipo técnico de los sectores que participan de este Plan Integrado viajarán a Espinar para iniciar su implementación. Se realizarán muestreos para determinar la calidad del agua, aire, suelo, la situación de los animales, pero sobre todo, la calidad de la salud de la población que es la prioridad del Gobierno”, señaló el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, tras enfatizar que este plan busca despejar las dudas de la población sobre la situación ambiental de su provincia.

Cabe destacar que el carácter participativo del plan permitirá que la población de Espinar pueda formar parte de los monitoreos y análisis que se realicen coordinadamente entre el Poder Ejecutivo y los municipios distritales, regidores, organizaciones locales, comunidades, entre otras instituciones interesadas en que este monitoreo se lleve a cabo.

Las instituciones del Estado que se han unido para esta iniciativa son: la Dirección General de Salud Ambiental, DIGESA, y el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud, CENSOPAS; del Ministerio de Salud; la Autoridad Nacional del Agua, ANA, y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, SENASA; del Ministerio de Agricultura; así como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, OEFA; del Ministerio del Ambiente y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, OSINERGMIN, adscrito al Ministerio de Energía y Minas.

“Este es un esfuerzo concertado del Estado que tendrá como resultado la recuperación de la credibilidad del pueblo de Espinar y el posterior restablecimiento del diálogo democrático y transparente. En este sentido, reiteramos la absoluta disposición de este Gobierno para implementar este plan junto con la población de Espinar”, dio a conocer el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, tras agregar que si se establece en los análisis realizados que el desarrollo de la actividad minera ha causado impactos, habrá sanciones.

El titular del sector Ambiente explicó también que si la fuente identificada como la causante de la contaminación en Espinar fuera de origen natural, se adoptarán medidas de tratamiento a los recursos para garantizar que su consumo se realice en condiciones adecuadas. “En este contexto, el Ministerio de Salud implementará acciones preventivas sobre los hábitos que deben desarrollarse para evitar impactos o mayores daños a la salud”, destacó.

El ministro de Salud, Alberto Tejada, destacó que este plan concertado permitirá tener una respuesta técnica y no política sobre un tema que no solo es de interés de la población de Espinar, sino también de todos los peruanos. A su turno, el titular de Agricultura, Luis Ginocchio, resaltó que la ciudadanía espera un trabajo serio y profesional, cuyos resultados serán publicados para que sean conocidos por la opinión pública. 

Cabe destacar que el plazo de ejecución del plan se inicia en junio y culmina en diciembre de este año. No obstante, “el próximo mes ya se tendrían los resultados de algunas pruebas que, como parte de este monitoreo participativo ya han sido previamente coordinadas con los alcaldes y regidores distritales y con las organizaciones sociales de Espinar, por lo que las labores se desarrollarán sin ninguna dificultad”, finalizó el ministro del Ambiente, que junto con los ministros de Agricultura y Salud, viene coordinando una reunión con el Presidente del Gobierno Regional de Cusco para ultimar detalles de esta iniciativa multisectorial.

Descargue video de conferencia de prensa:

Comunicaciones MINAM
Publicar un comentario