jueves, 23 de agosto de 2012

Recomendaciones sobre friaje en la selva


El SENAMHI informa,
que se presentarán lluvias de moderada a fuerte intensidad en la selva sur y central, en menor intensidad en la selva norte y ceja de selva. Este fenómeno se debe a la incursión de una masa de aire atmosférica fría, procedente del sur (Friaje).

Posterior al periodo de lluvias, la temperatura del aire registrará un descenso sostenido, afectando la selva sur y central y menor grado la selva norte. En Puerto Maldonado, se espera temperaturas mínimas alrededor de 14ºC, que se presentará entre el día  sábado 25 de agosto  al día martes 28 de agosto 2012.

Los departamentos afectados serán: Amazonas, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.

Ante esta situación, el INDECI recomienda proteger de las bajas temperaturas a los niños y ancianos, así como evitar los cambios bruscos de temperatura que puedan afectar la salud de las personas.

Asimismo, es recomendable usar ropa de abrigo e ingerir bebidas calientes y alimentos ricos en vitamina C (cítricos), frutas, vegetales frescos, azúcar y grasas con la finalidad de incrementar la capacidad de resistencia al frío.

Además, se debe proteger las viviendas, puertas y ventanas para evitar el ingreso de aire frio y habilitar chimeneas para facilitar la salida del humo de las cocinas y fogones.

El INDECI a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional – COEN, coordina con las autoridades regionales y locales para proporcionar atención oportuna a la población afectada por los fenómenos naturales que se registran en diversas zonas del país.

El INDECI, a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), monitorea las zonas posiblemente afectadas, en coordinación con las Oficinas de Defensa Civil.

Lima, 23 agosto de 2012
                                                          
Instituto Nacional de Defensa Civil
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional  

No hay comentarios: