jueves, 23 de agosto de 2012

Uso de energías renovables son importantes para el planeamiento estratégico y el desarrollo del país



Durante la presentación del documento de Trabajo Nº 10: "Energías Renovables en el Planeamiento Estratégico del mediano y largo plazo",  el presidente del CEPLAN, Mariano Paz Soldán, consideró como tema relevante las fuentes de energías futuras para el planeamiento estratégico de largo plazo. En ese sentido, consideró de mucha utilidad el material elaborado por  el ex viceministro de Energía, Pedro Gamio, y el ingeniero Henry García, quienes están a favor dela incorporación eficaz del uso de las energías renovables a la vida productiva del país. "Esto es importante no sólo desde el punto de vista del medioambiente, dado el impacto creciente del llamado cambio climático y el agotamiento de los combustibles fósiles, sino también desde una perspectiva de soberanía energética", destacó.
El titular del ente planificador sostuvo que actualmente el CEPLAN trabaja conjuntamente con expertos en diferentes áreas temáticas en el diseño de los lineamientos que el país debe seguir para un futuro mejor. "El planeamiento estratégico sigue una dinámica concertadora y retroalimentadora a nivel nacional, sectorial, regional y local", aseveró.
Asimismo, resaltó la importancia del CEPLAN como ente rector de la planificación en el país y líder de un sistema nacional de planeamiento, consolidado y articulado, que contribuya efectivamente al desarrollo sostenible, equilibrado y equitativo del país, a través de la construcción de planes de desarrollo con visión compartida y concertada
Del mismo modo, informó que CEPLAN ha elaborado el primer Plan Estratégico de Desarrollo Nacional denominado PLAN BICENTENARIO: el Perú hacia el 2021. En dicho plan se definen seis ejes estratégicos: (i) derechos fundamentales y dignidad de personas; (ii) oportunidades y acceso a los servicios; (iii) Estado y gobernabilidad; (iv) economía, competitividad y empleo; (v) desarrollo regional e infraestructura; y, (vi) recursos naturales y ambiente; proponiendo para cada uno de ellos los objetivos, lineamientos, prioridades, metas y programas estratégicos.
"El Plan Bicentenario no es el plan del Gobierno, del Estado, ni del CEPLAN, es el Plan de todos los peruanos. Se ha realizado en un proceso eminentemente participativo, en el que han intervenido, entre otros, representantes de entidades del gobierno nacional, gobiernos regionales, organismos constitucionalmente autónomos y entidades privadas, así como de organismos no gubernamentales, entidades cooperantes, colegios profesionales, instituciones académicas y de entidades gremiales", puntualizó.
Por su parte, el ex viceministro de energía, Pedro Gamio, expuso sobre los "Elementos para el planeamiento estratégico de las energías renovables", a partir  de los cuales se definen los lineamientos para la formulación de un plan estratégico de energías renovables orientado a mitigar las emisiones de los Gases de Efecto Invernadero (GEI), a fin de ganar competitividad y sostenibilidad.
"Lo central de la propuesta es mantener una economía próspera y sostenible, diversificando la matriz energética y construyendo capacidades, con una amplia gama de tecnologías energéticas limpias y eficientes, de baja emisión de carbono. Esto constituiría el motor de la prosperidad y un factor esencial para el crecimiento y el empleo", indicó Gamio, al tiempo que sostuvo que las tecnologías necesarias para alcanzar los objetivos para el 2021 ya están a nuestro alcance.
Gamio Aita sostuvo que para diversificar la matriz energética con eficiencia, a fin de asegurar el desarrollo sostenible y mitigar el cambio climático, son necesarios los siguientes aspectos:
- Reducir el consumo innecesario, evitar el desperdicio y las ineficiencias.
- Reutilizar: Aprovechar más y mejor las cosas.
- Reciclar: Seleccionar los residuos, papel y cartón, aluminio, plástico, vidrio y materia orgánica. Preferir productos biodegradables en las bolsas de plástico, detergentes, jabones.Fomentar uso eficiente de energía. Tenemos  todavía millones de bombillas incandescentes y un tráfico vehicular que contamina (Bono del chatarreo). Solo al reciclar una lata de gaseosa se ahorra la energía para mantener un televisor encendido tres horas. Mucho cuidado con las pilas alcalinas, que demoran 1000 años en descomponerse. Solo 4% de los residuos sólidos son reciclados. Fomentar el etiquetado
El segundo texto de este documento de trabajo fue desarrollado por Henry García y se titula: "Escenarios para la participación de las energías renovables en la matriz energética en el mediano y largo plazo". Durante su presentación, el autor recalcó la importancia que tiene la incorporación de las fuentes de energía renovables en la matriz energética, a través de un proceso sostenible, donde puedan evaluarse sus impactos. El objeto del trabajo se divide en dos grandes temas: por un lado trabaja los biocombustibles líquidos; y hace un esfuerzo por calcular la dimensión de la incorporación de estos biocombustibles líquidos en el mercado (etanol anhidro a partir de la caña de azúcar y biodiésel a partir del aceite de palma).
Finalmente, el embajador del Reino Unido en Perú, James Dauris sostuvo que es muy importante desarrollar este tipo de mercados porque contribuye a la diversificación de la matriz energética y aumenta la seguridad energética y el abastecimiento de los países tiene incidencia en la generación de empleo local, además de promover el desarrollo de una cartera de proyectos.
"En Gran Bretaña, el tema del cambio climático es de suma importancia por sus consecuencias repercusiones a nivel mundial.  Sin medidas determinantes no vamos a ser capaces de proteger al mundo de los efectos desastrosos de un cambio climático acelerado", enfatizó
Finalmente, el diplomático europeo se mostró a favor de las coordinaciones entre los sectores públicos y privados para lograr avances en este importante tema en el Perú.
Publicar un comentario