lunes, 17 de septiembre de 2012

Incremento del viento en la costa central en el litoral peruano

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú SENAMHI; informa que en la costa central del país se presentarán vientos intensos  que alcanzarán velocidades máximas hasta de 55Km/h, entre  los días 18 al 20 de Setiembre.
En el departamento de Ica, se presentará levantamiento de polvo y arena disminuyendo la visibilidad horizontal. Asimismo, durante el período indicado se presentarán lloviznas en la costa,  principalmente en horas de la mañana y noche.

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), recomienda a la autoridad regional y local, orientar a la población en adoptar medidas de seguridad específicas evitando exponerse a este fenómeno.

Debiendo asegurar y reforzar los techos de calaminas u otro de material liviano sobrepuesto o de lo contrario retirarlos; asimismo, asegurar los vidrios de las ventanas y colocar cintas adhesivas en forma de aspa; permanecer en la vivienda alejado de equipos eléctricos enchufados y de materiales punzo cortantes; tener cuidado al utilizar lámparas o velas, a fin de evitar un incendio;   asegurar los barcos, botes, y otras embarcaciones; asegurarse que alrededor de la vivienda no hayan quedado ramas de árboles, postes débiles, etc., que presenten peligro para la seguridad, evitar el contacto con cables o redes eléctricas caídas, recuerda que al ocurrir vientos fuertes, se recomienda no salir de su vivienda y alejarse de la playa; pueden ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de los vientos fuertes.

En situaciones de llovizna, se deberán usar ropa de abrigo e impermeables por la sensación de frío y humedad, si vive en las cercanías al mar y/o en el interior del país, cuando se presenten lloviznas; aislar y proteger de la humedad elementos de construcción vulnerables (muros de adobe, quincha o tapial); revisar las instalaciones eléctricas, recordando que la humedad es un medio de conducción de la corriente eléctrica; y conducir por la autopista y/o carretera a  velocidad mínima, manteniendo su distancia de seguridad en relación con el vehículo que va adelante.

El INDECI a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), monitorea las zonas posiblemente afectadas en coordinación con las Oficinas de Defensa Civil.

Lima, 17 de Setiembre de 2012
Instituto Nacional de Defensa Civil
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional  

No hay comentarios: