miércoles, 17 de octubre de 2012

Analizan problemática minera, hídrica y ambiental en Moquegua


  • PCM, MEN y Gobierno Regional formularán propuestas de desarrollo
Moquegua.- Con la finalidad de lograr acuerdos que permitan ejecutar proyectos de desarrollo regional, fue instalado  el grupo de trabajo multisectorial “Mesa de Diálogo para Analizar la Problemática Hídrica, Ambiental, Minera y las Propuestas de Desarrollo del Departamento de Moquegua”, que tiene en agenda la actividad minera de la empresa Southern Perú Cooper que explota el yacimiento cuprífero de Cuajone.

El acto contó con la asistencia de 25 representantes de diversos sectores públicos, privados y sociedad civil de las provincias de Ilo, Mariscal Nieto y Sánchez Cerro, debidamente acreditados.
Los participantes manifestaron que para la Región Moquegua es de vital importancia las conclusiones a las que arribe la Mesa de Diálogo, con la esperanza de que se alcancen compromisos que permitan ejecutar proyectos de desarrollo con la intervención del Gobierno Nacional, Gobierno Regional, Gobiernos Locales y el sector minero.  

La sesión inaugural estuvo presidida por el director general de Gestión Social del MEM, Fernando Castillo Torres, quien transmitió a los asistentes el saludo del titular del sector, Jorge Merino Tafur, destacando la importancia de los espacios de diálogo para resolver las controversias generadas por la actividad minera y su relación con la comunidad.

Encabezaron la sesión, asimismo, Vladimir Huaroc Portocarrero, Alto Comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, y el Ing. Martín Vizcarra Cornejo, presidente del Gobierno Regional de Moquegua.

Durante esta primera reunión, el Pleno de la Mesa Diálogo designó una comisión que tendrá como función evaluar el pedido de más de 13 solicitudes para ser incorporados como miembros del Grupo de Trabajo.

Dicha comisión está conformada por un representante de la PCM y del MEM, respectivamente, así como por representantes de las Municipalidades Provinciales de Ilo y Sánchez Cerro, y por la sociedad civil, los Frentes de Defensa de Moquegua e Ilo, además de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Moquegua.

Igualmente, se acordó que los aportes sobre el reglamento para el funcionamiento de la Mesa de Diálogo deberán ser presentados hasta el 23 de octubre próximo.

La segunda reunión fue fijada para el jueves 25 de octubre en la ciudad de Ilo, donde deberá  aprobarse el Reglamento de la Mesa de Diálogo; conformarse los Grupos de Trabajo para evaluar los temas: Hídrico, Ambiental y Propuestas de Desarrollo; y se recibirá el informe de la Comisión para acreditación de nuevos miembros.

Autoridades y dirigentes moqueguanos expresaron su satisfacción con la esperada instalación de este Grupo de Trabajo Multisectorial para resolver las controversias presentadas con las inversiones en la región.

San Borja, 16 de octubre de 2012
Oficina General de Gestión Social

No hay comentarios: