miércoles, 17 de octubre de 2012

Las transferencias condicionadas son una plataforma ideal para impulsar un desarrollo social más eficaz

Un panel internacional moderado por el Ministro de Economía, Luis Castilla, subrayó la importancia estratégica de experiencias como JUNTOS en la Semana de la Inclusión Social
La Ministra Carolina Trivelli aseveró que los programas sociales deben adecuarse a los diferentes territorios y a las características de las poblaciones usuarias. 
Una de las principales estrategias para erradicar la desigualdad y la pobreza de los países en desarrollo es la creación de programas sociales que generen más oportunidades y movilización social. Entre las principales condiciones para lograr un mayor impacto está el que estos esfuerzos sean intersectoriales y que atraviesen las distintas instituciones de los gobiernos, concepto a partir del cual se creó hace un año el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social - MIDIS.
Así lo aseguraron los expertos internacionales que acompañaron a la Ministra Carolina Trivelli en la mesa redonda denominada ‘Instrumentos de Política para la Inclusión Social”, desarrollada en el marco de la Semana de la Inclusión Social del MIDIS. ¿Cuáles son los desafíos para reducir las brechas de desigualdad y promover la inclusión social?, se preguntó la mesa integrada, además, por Norbert Schady del BID, Louise Cord del Banco Mundial y Loreto Seguel, vice Ministra de Servicios Sociales de Chile.
La representante del Banco Mundial señaló que las transferencias condicionadas -entrega de dinero a cambio de utilizar los servicios sociales- han dado buenos resultados en la región, ampliando el alcance de la educación y la salud pero, paralelamente, “han posibilitado un incremento de los ingresos económicos de los beneficiarios y han reducido las tasas de violencia doméstica y de embarazos adolescentes. Es muy difícil tener avances sociales sin empoderar a la mujer”, enfatizó.
Por su parte, la Ministra Carolina Trivelli subrayó que la red de programas de transferencias condicionadas (PTC) “son la columna vertebral sobre la cual pretendemos articular los esfuerzos del Estado en comunión con la empresa privada, cuidando que las intervenciones sean siempre apropiadas para los territorios y las características de los usuarios”. Del mismo modo, lanzó la idea innovadora de que el Estado debía ofrecer un abanico de programas para que las propias familias decidan qué tipo de estrategias de generación de ingresos o seguridad alimentaria desearían tomar.
Según los expertos, el horizonte para el desarrollo de estos programas es muy amplio todavía, pues éstos podrían estar asociados a campañas de información para la familia como, por ejemplo, de acceso al crédito, a servicios financieros, a asistencia técnica para impulsar emprendimientos, etc. En el caso peruano, estas intervenciones complementarias podrían articularse sin necesidad de cargarle a programas como Juntos una condicionalidad adicional. 
La Ministra Trivelli terminó su presentación señalando que en el país “todavía hay una deuda muy grande de infraestructura básica en temas como agua, saneamiento, electrificación. Necesitamos inversiones que aseguren el acceso de las poblaciones a esa infraestructura de manera conjunta; por ello los PTC, aún cuando las transferencias sean bajas, permiten rápidamente una mayor estabilidad de las familias y comportamientos más efectivos que, a la postre, mejoran su calidad de vida”.
Lima, 16 de octubre de 2012
Oficina General de Comunicaciones
Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

No hay comentarios: