martes, 16 de octubre de 2012

Distinguen como “Mujer destacada en el Perú” a presidenta del Concytec


  • La primera vice presidenta de la República, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y la ministra de Justicia y Derechos Humanos también fueron galardonadas.



A fin de reconocer la profesión y trayectoria de investigación que desarrollan las mujeres a favor de la región y del país, en las áreas de ciencia, tecnología e innovación, la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), reconoció a 38 investigadoras y personalidades que ocupan cargos públicos y privados en el Perú.
La mesa de honor estuvo presidida por el Dr. Orlando Velásquez Benites, presidente de la ANR; conjuntamente con Marisol Espinoza Cruz, primera vice presidenta de la República; Ana Jara Velásquez, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimdes); Eda Rivas Franchini, ministra de Justicia y Derechos Humanos (Minjus); y la Dra. Gisella Orjeda Fernández, presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), quienes además recibieron medalla y diploma de reconocimiento por su destacada labor.
La primera en tomar la palabra fue la abogada Ana María Jara Velásquez, ministra del Mimdes, quien dijo que “el desarrollo científico requiere el apoyo de ambos sexos pues el progreso humano y de la ciencia se logrará mejor integrando a las mujeres y varones en igualdad de condiciones. Evidencio y hago público mi compromiso por el Perú con una población discriminada históricamente y que vive aun en condiciones de vulnerabilidad”. La ministra finalizó expresando su satisfacción como mujer y ministra de Estado por este reconocimiento.
La Dra. Marisol Espinoza Cruz, primera vice presidenta del Perú, destacó el impulso que viene dando el Estado peruano al desarrollo de ciencia, tecnología y a la transferencia tecnológica. Aseguró que la presidenta del Concytec, Gisella Orjeda, hará el mejor esfuerzo para llevar adelante esta tarea. “No hay país que pueda mirar con esperanza hacia el desarrollo si no hay un país que detrás tenga investigación, desarrollo y transferencia tecnológica”.
MUJERES DESTACADAS
Durante la ceremonia, que tuvo lugar el 15 de octubre en el auditorio la ANR, treinta mujeres investigadoras de universidades públicas y privadas recibieron una distinción por su trabajo como científicas. Entre las galardonas figuran la Dra. Manuela Verástegui de la Universidad Peruana Cayetano Heredia; la Dra. Doris Zúñiga de la Universidad Nacional de Ingeniería; y la Dra. Rosario Sun Kou de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Las tres fueron declaradas ganadoras en el 2010, 2011 y 2012, respectivamente, del “Premio por la Mujer en la Ciencia”, otorgado por el Concytec y la empresa L´oréal.
Así también, ocho mujeres fueron honradas con el reconocimiento a “Mujeres destacadas en el Perú”:
  • Dra. Scarlett O´Phelan Godoy, catedrática de la Academia Diplomática.
  • Dra. María Cabredo Vda. de Castillo, ex miembro del Consejo Nacional de la Magistratura.
  • Dra. Elsa Acevedo Velásquez, rectora de la Universidad Privada de Tacna.
  • Dra. Fabiola León-Velarde, rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
  • Dra. Gisella Orjeda Fernández, presidenta del Concytec.
  • Abog. Ana Jara Velásquez, ministra del Mimdes.
  • Dra. Eda Rivas Franchini, ministra del Minjus.
  • Dra. Marisol Espinoza Cruz, Primera Vice Presidenta de la República del Perú.




No hay comentarios: