martes, 23 de octubre de 2012

Implementación de piloto en Carabayllo para la prevención y erradicación del trabajo infantil se abordó en reunión con autoridades y representantes de la sociedad civil

  • Ministro Villena presidió cita de trabajo que contó con la participación del alcalde de Carabayllo


El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, José Villena Petrosino, se reunió hoy con el alcalde de Carabayllo, Rafael Álvarez Espinoza, y con representantes de diversas instituciones de la sociedad civil comprometidas con la prevención y erradicación del trabajo infantil.

El objetivo de dicho encuentro, realizado en la sede del Sector Trabajo, fue abordar la implementación del Piloto de Carabayllo, previsto en el marco de la estrategia nacional para la prevención y erradicación del trabajo infantil 2012 -2021, mediante el cual se busca probar la efectividad de una intervención para el  retiro de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años de la actividad en los basurales, propiciando una mejora de oportunidades económicas para sus familias.


“Lo que debemos hacer es crear los pilares que sostengan estas acciones”, enfatizó el ministro Villena al referir que se tiene como ejemplo lo hecho en Ecuador donde retirar a los niños trabajadores de los basurales demandó ocho años.

En ese sentido, resaltó la importancia que tiene la articulación de esfuerzos en mesas de trabajo como la realizada hoy en la que participaron instituciones comprometidas con este tema como son la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Fundación Telefónica, CESIP, PRO NIÑO, Casa Panchita, el Centro Proceso Social y la Asociación Tejiendo Redes. También estuvieron presentes representantes de la DEMUNA de Carabayllo y diferentes gerencias de dicha comuna.

Este trabajo de articulación –anotó el ministro Villena- permitirá la creación de metodologías que puedan ser compatibles y sostenibles en el tiempo.

En la cita intervino el presidente del Comité Directivo Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil CPETI, Edgardo Balbín Torres.

Con una inversión de 13 millones de nuevos soles, el “Piloto Carabayllo” tendrá una duración de tres años y se realizará en las zonas de Las Lomas y Progreso.

El tamaño de la muestra comprende aproximadamente 1,000 hogares y 1,500 niños, niñas y adolescentes. Dicho proyecto busca abordar la problemática del trabajo en la recolección y selección de basura, residuos y otros similares en zonas urbanas, dado que se trata de una de las peores formas de trabajo infantil.
  
Sobre Trabajo Infantil

Cabe señalar que mediante Decreto Supremo Nº 015-2012-TR, publicado el 5 de septiembre último se aprobó la “Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil 2012-2021” (ENPETI), que tiene por objetivo erradicar las peores formas de trabajo infantil y eliminarlo progresivamente por debajo de la edad mínima de admisión al empleo (14 años), a través de un conjunto de intervenciones articuladas e intersectoriales.

Asimismo, a través de la Ordenanza Municipal Nº 250-2011-A/MDC, la Municipalidad de Carabayllo aprobó la ejecución de un “Programa Distrital Integral de Erradicación y Prevención del Trabajo Infantil” con especial incidencia en actividades peligrosas y nocivas para adolescentes, convirtiéndose en el primer gobierno local que emitió una ordenanza municipal para erradicar el trabajo infantil.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL DEL MTPE 
630-6000 / 630-6030 / 630-6060 anexos 6018, 6033 y 6043

No hay comentarios: