martes, 23 de octubre de 2012

Morenada declarada Patrimonio Cultural de la Nación pertenece a la región Junín


El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la manifestación cultural conocida como “Morenada” del distrito Santiago León de Chongos Bajo, provincia de Chupaca (Junín) y no a la danza puneña del mismo nombre, como equivocadamente se reseñó en algunos medios de comunicación.
Así lo señala la directora de Patrimonio Inmaterial Contemporáneo del Ministerio de Cultura, Soledad Mujica Bayly, al indicar que el error se produjo, principalmente, debido a que ambas danzas comparten el nombre y retratan la llegada de la población africana a América.
“En el mundo andino –que fue una sociedad ágrafa– la danza fue utilizada desde tiempos inmemoriales para transmitir y resignificar los hechos de la historia”, explica la directora de Patrimonio Inmaterial Contemporáneo. 
“La gente reproducía acontecimientos históricos a través de danzas de representación que marcaban su vida social. Uno de esos hechos es la presencia de la población africana que vino en tiempos de la Colonia, y que estuvo en distintas partes del virreinato peruano”.
Sin embargo, cada danza recrea con distinta música, coreografía, vestimenta y contenido simbólico los diversos momentos del pasar de los africanos por estos pueblos. Es por eso que existen manifestaciones culturales conocidas como “morenada”, “negrería” o “negritos” en diferentes partes del país. 
“En el Perú, por citar algunos ejemplos, tenemos el Qhapaq Negro de Paucartambo en Cusco, Los Negritos de Huánuco, el Chacra Negro de Huaripampa en Junín, tenemos una Morenada en Puno y tenemos otra Morenada en Santiago León de Chongos Bajo en Junín”, reseña Mujica Bayly, cuya dirección es la encargada de impulsar este tipo de declaratorias.
Sobre la confusión surgida en Bolivia debido a que la Morenada también está reconocida como una danza típica de ese país hermano, indica que dicha manifestación cultural y la practicada en Puno tienen cierto parentesco estético y de contenidos.
“Las fronteras son modernas, estas danzas se crearon cuando Bolivia era parte del Perú y se conocía como el Alto Perú. Estamos hablando de un territorio común, los alrededores del lago Titicaca tienen expresiones culturales similares que, en vez de desunirnos, deberían hermanarnos”, finaliza.
La Resolución Viceministerial Nº 056-2012-VMPCIC-MC publicada el sábado pasado en el diario oficial El Peruano declaró a la manifestación cultural conocida como “Morenada” del distrito Santiago León de Chongos Bajo, provincia de Chupaca, región Junín, Patrimonio Cultural de la Nación.   
Algunos medios de comunicación peruanos la confundieron con la danza practicada en Puno, creando suspicacias en Bolivia, donde también se practica un baile conocido como Morenada. Sin embargo, el ministro de Culturas de ese país, Pablo Groux, declaró, según la agencia EFE, que las características de la Morenada de Chongos Bajo “no se parecen en absoluto a las que nosotros como bolivianos conocemos”.    
22 octubre 2012
Ministerio de Cultura
Publicar un comentario