martes, 9 de octubre de 2012

IV Censo Nacional Agropecuario marcará historia en el Perú


El IV Censo Nacional Agropecuario marcará la diferencia frente a otros censos, porque por primera vez se ha incorporado un lenguaje inclusivo y de género en la Cédula Censal, donde  explícitamente  las preguntas dirigidas a la persona encargada de conducir la unidad agropecuaria, están fraseadas  para el productor  agropecuario o  productora agropecuaria. Con la información obtenida, se podrá conocer al detalle el nivel y características de la participación de la mujer en el sector agrícola y pecuario del país.

Asimismo, en la Cédula Censal, que contiene 122 preguntas, se ha incluido un módulo completo sobre las características del hogar del productor agropecuario o productora agropecuaria, que incluye la tenencia de servicios básicos de la vivienda, acceso a programas sociales de algún miembro, tiempo que demora en trasladarse a la capital distrital, tenencia de DNI, entre otros.

Además, existirán  Hojas de Información Complementaria que serán aplicadas a las Comunidades Campesinas y Nativas así como a las Unidades Especializadas de Producción Pecuaria Intensiva. En esta última categoría están comprendidas las granjas avícolas, porcinas, de cuyes, establos lecheros y centros de engorde de ganado.

Censo permitirá modernizar base de datos del sector agropecuario
La importancia del IV Censo Nacional Agropecuario, que  será ejecutado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática –INEI entre el 15 de octubre al 15 de noviembre, radica  además  en que  los resultados se convertirán en una valiosa fuente de información que nos muestre los cambios que se han producido en la estructura económica y social del país, en lo que se refiere a la actividad agropecuaria y a los encargados de conducir la chacra o parcela.

Además, gracias a este Censo, podremos obtener información sobre el estado de la agricultura,  la 
ganadería y los espacios  territoriales donde se ubican las unidades agropecuarias hasta los niveles 
administrativos más pequeños del país, tales como los distritos y centros poblados. Se estima empadronar a más de dos millones de unidades agropecuarias.

Con la información  recolectada se podrá actualizar las estadísticas sobre el tamaño de la unidad 
agropecuaria, el uso de la tierra y régimen de tenencia, el acceso a la tecnología, las prácticas de riego, la existencia de ganado y aves, la asistencia técnica y crediticia, el empleo de mano de obra, entre otros. 

Se conocerán datos para cumplir Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM)
Con los resultados del IV Censo Nacional Agropecuario se conocerá si la agricultura sigue cumpliendo su función básica de alimentación, se podrá determinar la importancia de la mano de obra,  el grado de tecnificación y mecanización empleados, la infraestructura que sostiene a la actividad agropecuaria y el nivel de analfabetismo de los productores del agro, entre otras informaciones.

El IV Censo Nacional Agropecuario proporcionará datos básicos para el seguimiento en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Se indagará sobre el tipo de sistema de eliminación de excretas en la vivienda del productor agropecuario, así como si utilizan cocinas mejoradas en lugar de las tradicionales para cocer sus alimentos, ya que  se exponen peligrosamente al humo que producen las cocinas a fuego abierto. Las medidas para reducir la contaminación del aire al interior de los hogares contribuirán al monitoreo de cuatro indicadores de los ODM: Reducir la mortalidad infantil,  erradicar la pobreza extrema, promover la igualdad de género y empoderamiento de la mujer y asegurar la sostenibilidad ambiental.

Agradecemos su publicación
Oficina Técnica de Difusión INEI
Publicar un comentario