miércoles, 17 de octubre de 2012

Ministerio de Agricultura anuncia plan para recuperar la cuenca del río Rímac


  1. Luego de firmar convenio de cooperación bilateral entre el Perú y la República de Corea
  2. Se fomentará el intercambio de tecnología y experiencia entre ambas naciones
  3. Experiencia coreana sobresale en  convertir desiertos de Libia en zonas frutícolas

El ministro de Agricultura, Milton von Hesse y el ministro de la Dirección de Recuperación de los Ríos de la República de Corea, Myung pil Shim, suscribieron hoy un convenio de cooperación bilateral para desarrollar proyectos en el área de la gestión de los recursos hídricos, a través del intercambio de tecnología y experiencia, que involucra la recuperación de la cuenca del río Rímac.
cuenca
En el acuerdo se incluyen las áreas de cooperación en proyectos de prevención de inundaciones, a través de obras en ríos; dragados, canales de irrigación, presas, diques y plantas hidroeléctricas; mejoras de la calidad de agua de los ríos y protección de recursos hídricos, y la construcción, gestión y mantenimiento de estructuras hidráulicas.
Además, se contempla la realización de lineamientos y políticas estratégicas para confrontar el impacto de los cambios climáticos; desarrollo socio-económico de áreas colindantes a los ríos en las cuencas, y cualquier otra área relacionada a la gestión de recursos hídricos y desarrollo de cuencas ribereñas y mejoras ambientales, que ambas naciones decidan en manera conjunta.
En su discurso el ministro resaltó que la firma del acuerdo representa el inicio de una cooperación fructífera con la República de Corea, con el objetivo de contar en el corto plazo con una estrategia global y multisectorial para el manejo y recuperación de la cuenca del río Rímac.
“Se trata de un trabajo que pasa por hacer un diagnóstico (de la situación del río) y luego se elabora el plan de manejo. Esto involucra a identificar todos los puntos críticos que ya están bastante avanzados y a partir de esa evaluación, vamos a poder combatir los problemas en función a la recursos que podamos obtener”, expresó.
Destacó la exitosa experiencia de recuperación de cuatro ríos en Corea a través de un Comité Presidencial de Alto Nivel, que diseño un proyecto que formó parte del Acuerdo Nacional de Política de Sostenibilidad Ambiental en ese país del sudeste asiático. También esa nación ha implementado mecanismos de control de las inundaciones y ha ejecutado  obras de infraestructura hidráulica para aprovechar los recursos hídricos en temporadas de abundancia.  Incluso, han logrado convertir desiertos de Libia en zonas productoras de frutas y verduras.
cuenca2
Por su parte, el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Hugo Jara, aseveró que tras medio siglo de abandono y un elevado índice de contaminación del Rímac, la institución que  preside ejecutará un plan de recuperación de la cuenca, contando con la participación de los principales actores políticos y sociales.
A su turno, el ministro coreano expresó la amplia disposición de su gobierno de apoyar los esfuerzos del MINAG y la ANA en profundizar los lazos de cooperación y el intercambio de experiencias para promover la recuperación de la cuenca del Rímac y de otros ríos.
El convenio tendrá una vigencia de cinco años y podrá ser renovado automáticamente por un mismo período de duración.
UNIDAD DE IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA

No hay comentarios: