miércoles, 17 de octubre de 2012

Ministerio del Interior y empresariado en alianza estratégica para fortalecer seguridad ciudadana

Se ha planteado que empresarios formen parte del CONASEC
  • Ministro Pedraza anunció también que 8 mil 400 jóvenes iniciarán este jueves su formación policial

El Ministro del Interior, Wilfredo Pedraza Sierra, recibió este mediodía a los representantes de los gremios empresariales del país, encabezados por el presidente de la CONFIEP, Humberto Speziani, quienes le expresaron su firme voluntad de apoyar a la Policía Nacional y trabajar en conjunto para enfrentar el problema de la inseguridad ciudadana.

En la sede del MININTER, el Titular del Interior expuso a los empresarios los planes de inversión que tiene el Sector para dotar de la mejor logística a la Policía Nacional con el fin de reforzar la lucha contra la delincuencia, tanto en la forma menuda y cotidiana, como en la modalidad del crimen organizado.


Detalló que se encuentra en marcha un agresivo programa de inversiones ascendente a 700 millones de soles. Uno de los proyectos que ya se está ejecutando es la implementación del sistema de comunicaciones Tetra Release 2, que estará listo a inicios del próximo año y que colocará a la Policía Nacional a la vanguardia en tecnología de comunicación en la región.

Precisamente uno de los acuerdos alcanzados con los empresarios es que los sistemas de comunicación de las empresas privadas sean integrados a este gran nuevo sistema. Con ello se incrementaría el universo de agentes que contribuyen a las labores de prevención y alerta contra la delincuencia.
Los otros proyectos están referidos a la dotación de casi un millar de patrulleros, la construcción, ampliación y equipamiento de comisarías a nivel nacional, la compra de 420 motocicletas para el patrullaje urbano, la adquisición de 10 mil equipos antimotines, la adquisición de nuevas aeronaves y el repotenciamiento de las existentes en la Aviación Policial, además de una serie de inversiones exclusivas para la zona del VRAE y el Huallaga.

El Ministro del Interior refirió que el monto que se destinará a todas estas adquisiciones supera largamente los presupuestos de inversión en relación con años anteriores. “Esta es la prueba más concreta de que el Gobierno del Presidente Ollanta Humala tiene una real decisión política de enfrentar la inseguridad ciudadana, el narcotráfico y el terrorismo”, acotó.

Asimismo, explicó que se encuentra en marcha un proceso de modernización del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional, en el marco de las facultades legislativas delegadas por el Congreso de la República, el que permitirá fortalecer estas instituciones y, por consiguiente, su capacidad frente a los problemas de inseguridad ciudadana y el crimen organizado.

Como ejemplo señaló que se priorizará la especialización y el profesionalismo en la Policía Nacional; habrá una Policía para enfrentar con mayor agudeza el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo; se creará una unidad especial para el control de conflictos sociales, y los policías de comisarías tendrán mayor coordinación con los gobiernos locales y regionales.

De igual manera, planteó que, en el marco de la modernización del Sector, se efectúe un planteamiento para que el empresariado tenga participación en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC).


Por su parte, el Presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), Humberto Speziani, dijo al titular del Interior que los empresarios se encuentran unidos contra la inseguridad ciudadana como también contra el narcoterrorismo, por lo que expresó su total apoyo al Ministerio del Interior y a la Policía Nacional en su tarea de luchar contra ambos flagelos.

Acudieron a esta cita también el Viceministro de Gestión Institucional del MININTER, Roberto Reynoso Peñaherrera, el expresidente de la CONFIEP y representante de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Ricardo Briceño, así como directivos de diversos gremios empresariales.

Ocho mil 400 jóvenes iniciarán este jueves su formación policial
De otro lado, el Ministro Wilfredo Pedraza anunció que 8 mil 400 jóvenes iniciarán este jueves su instrucción para integrar las filas de la Policía Nacional, luego de haber culminado exitosamente el proceso de admisión más grande en la historia de la institución policial.

Pedraza Sierra recordó que el Presidente Ollanta Humala solicitó incorporar en los próximos cuatro años unos 30 mil efectivos adicionales. Asimismo, indicó que la capacitación de estos jóvenes y su posterior incorporación al servicio policial están totalmente financiadas.

También informó que en diciembre de este año egresarán de las escuelas policiales tres mil 500 efectivos.

Estos anuncios fueron hechos por la mañana en el marco de su participación en una reunión del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana de Miraflores, que estuvo presidida por el alcalde Jorge Muñoz Wellls.

San Isidro, 16 de octubre de 2012
Oficina de Comunicación Social e Imagen Institucional
Ministerio del Interior


No hay comentarios: