miércoles, 17 de octubre de 2012

CASLIT por su aniversario distingue a escritor Antonio Gálvez Ronceros

La Casa de la Literatura Peruana, con ocasión de su tercer aniversario, condecorará con su galardón institucional “Distinción Casa de la Literatura Peruana” al escritor Antonio Gálvez Ronceros, por su contribución a la literatura peruana en cuya obra narrativa se ha registrado diestramente el universo afroperuano y las tradiciones populares.

La ceremonia, cuyo ingreso es libre, se realizará hoy miércoles 17 de octubre, a las 7 p.m., con la participación de la directora de la CASLIT, Karen Calderón Montoya; Antonio González Montes, director del Departamento de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quién ofrecerá una conferencia magistral sobre la obra del escritor homenajeado; y por su puesto el autor de Monólogo desde las tinieblas. 


También desde las 6:00 p.m., se llevará a cabo la mesa redonda “Antonio Gálvez Ronceros y la narrativa afroperuana”. Los ponentes serán: Víctor Coral y Juan Manuel Olaya, investigadores de la trayectoria literaria del escritor. 

Gálvez Ronceros (Chincha 1932) está considerado por la crítica literaria y por numerosos lectores, como uno de los cuentistas más valiosos de la tradición literaria peruana. Su primer libro de cuentos, Los ermitaños (1962), es un breve conjunto de relatos que desde el punto de vista de la técnica literaria son de una maestría ejemplar y muestran un profundo conocimiento del lenguaje del campesino de la costa del Perú. Su libro, Monólogo desde las tinieblas (1975), se propuso captar lo peculiar del lenguaje de los personajes afroperuanos de Chincha, especialmente el humor que suele aparecer en el habla diaria. 

En 1988, Gálvez Ronceros publicó otro breve conjunto de cuentos, Historias para reunir a los hombres. Se trata de relatos de extensión mínima de fuerte intención didáctica. Gálvez Ronceros, al igual que Eleodoro Vargas Vicuña, Luis Loayza o Julio Ramón Ribeyro, es un ejemplo de que el cuento como técnica y como realidad, tiene plena vigencia en el Perú de hoy.

Hace dos años la Casa de la Literatura Peruana instituyó su galardón institucional para distinguir a personajes del mundo literario que hayan realizado significativos aportes a este campo. 

Cabe destacar que desde el 2010, han recibido la distinción “Casa de la Literatura Peruana” el escritor Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura; el poeta Carlos Germán Belli; el crítico literario Estuardo Núñez; el narrador Edgardo Rivera Martínez y el poeta arequipeño César Atahualpa Rodríguez (póstumamente).
OFICINA DE PRENSA
17 Oct. 12
Ministerio de Educación

No hay comentarios: