jueves, 4 de octubre de 2012

Programas Sociales del MIDIS llegarán a más peruanas y peruanos en el 2013


  • Pensión 65 atenderá a 290 mil usuarios a fines de 2013, mientras que Cuna Más llegará a más de 118 mil niños y niñas y Juntos a 736 mil peruanos en situación de pobreza extrema. El programa Qali Warma se inicia en ese periodo.
  • La Ministra Carolina Trivelli dio estas cifras al sustentar el pliego presupuestal  de su sector ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.

Con el objetivo de continuar trabajando por mejorar la calidad de vida de la población en situación de vulnerabilidad y pobreza, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, ampliará la cobertura de varios de sus programas sociales en el 2013.
Así lo dio a conocer la Ministra del sector, Carolina Trivelli, durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República a donde asistió para sustentar el pliego presupuestal del MIDIS.
En ese sentido, la Ministra Trivelli anunció que en el 2013 el Programa Pensión 65 atenderá a 290 mil adultos mayores en situación de pobreza extrema, para lo cual se ha destinado un presupuesto de 453 millones de nuevos soles. “Estamos trabajando para incorporar anualmente a más usuarios, nuestra meta al 2016 es llegar  378 mil usuarios” detalló.
Cabe resaltar que este programa otorga una pensión de 250 nuevos soles cada dos meses a los mayores de 65 años que se encuentren en situación de extrema pobreza.
Asimismo, la titular del MIDIS explicó que el Programa Juntos, que otorga una subvención económica a las familias en condiciones de pobreza extrema, llegará a 736 mil usuarios durante el 2013 ya que su presupuesto se ha incrementado en un 27%.
En el caso del Programa Cuna Más, se ha previsto atender a 118,849 niños y niñas menores de 36 meses, principalmente en las zonas rurales del país. El programa comprende el acompañamiento de familias y a la comunidad en el cuidado, aprendizaje y desarrollo infantil de los pequeños.
Posteriormente la Ministra Trivelli dio detalles del Programa Qali Warma que su sector podrá en marcha el próximo año. Este programa que brindará alimentación a los niños y niñas en las escuelas, atenderá a 2.6 millones de escolares de inicial y primaria, para lo cual se destinará un presupuesto de 843 millones de nuevos soles.
“Qali Warma tiene un modelo totalmente desconcentrado. A diferencia del PRONAA que tiene un sistema centralizado de menú único para los niños, con Qali Warma se pasará a un sistema de dieta diversificada basada en la producción local. Lo que busca es que nuestros niños coman diverso, coman lo que se produce en su región, y tengan una dieta nutritiva y balanceada monitoreada por los nutricionistas” destacó.
Finalmente, respecto a FONCODES, cuyo presupuesto es de 174.5 millones de soles,  la Ministra Trivelli refirió que se destinará 76 millones de nuevos soles a la implementación de “Mi Chacra Emprendedora” un proyecto productivo, que añade componente de buenas prácticas para el desarrollo rural “El grueso del presupuesto de Foncodes irá a proyectos productivos” enfatizó.
El pliego presupuestal del MIDIS para el año 2013 es de 2,884 millones de nuevos soles.
Lima, 03 de octubre de 2012
Oficina General de Comunicaciones
Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

No hay comentarios: