jueves, 29 de noviembre de 2012

Presupuesto del Ministerio del Interior el año 2013 ascenderá a S/. 5,267 millones

Ministro Wilfredo Pedraza sustentó presupuesto del Sector ante Pleno del Congreso

Consejo de Ministros aprobó la nueva Ley de la Policía Nacional del Perú

El presupuesto del Ministerio del Interior para el año 2013, que ascenderá a 5,267 millones de Nuevos Soles, está orientado a seguir fortaleciendo a la Policía Nacional tanto en equipamiento e infraestructura, como en la formación integral de sus efectivos.

“El presupuesto tiene la lógica de seguir fortaleciendo la Policía Nacional, tanto en equipamiento como en infraestructura y formación”, detalló el ministro Pedraza tras detallar que el presupuesto de inversión para el próximo año, asciende a 159 millones de soles.


En ese sentido, destacó la ampliación y equipamiento de las comisarías a nivel nacional. Detalló que se equiparán cinco comisarías en Huánuco, para cerrarle el paso al narcotráfico cada vez más creciente en esa zona.

En la lucha contra el narcotráfico, el sector se propone incrementar en 20% los operativos tanto en interdicción como en erradicación de cultivos de hoja de coca. “Estamos a punto de llegar a las 14 mil hectáreas de hoja de coca erradicadas, nuestra meta para el próximo año será 20% más”, estimó.

El próximo año también se remodelarán 268 comisarías en las ciudades de Cusco, Puno, Piura, Madre de Dios, Lambayeque, Áncash y San Martín. Comentó que se han asignado recursos para interconectar 410 comisarías con banda ancha, con el fin de facilitar denuncias por la vía virtual, la transmisión de datos e imágenes, así como fortalecer la central de emergencias 105.

Agregó que las zonas del Huallaga y el VRAEM tendrán un notable impulso el 2013, pues se construirán y equiparán comisarías en Kepashiato, Camisea, Kiteni y la base de Pichari, en el VRAEM; mientras que en el Huallaga se construirán 11 comisarías en Campanilla, Nuevo San Martín, Yanajanca, Paraíso, Madre Mía, Pizana, Venenillo, Las Delicias, Neyusia, Monzón y Cachicoto.

Enfatizó que un tema central en el proceso de modernización de la Policía Nacional será la educación. Por ello se construirán cuatro nuevas escuelas y, se ampliarán y equiparán las 11 principales escuelas de la Policía Nacional en Puente Piedra, San Bartolo (mujeres), Arequipa, Amazonas, Cusco, Huancayo, Iquitos, Santa Lucía, Tarapoto y Yungay.

Indicó que el propósito es captar 30 mil jóvenes para los próximos tres años y el 2013 formarán 8,200 alumnos que ya están estudiando en las 27 escuelas de la Policía Nacional.

También anunció la ampliación del moderno sistema de comunicación Tetra II, que este año se está implementando en Lima, a las ciudades de Arequipa, Piura y Tacna; así como el inicio de proyectos de inversión para continuar con otras regiones del país.

Cabe destacar que el 47% del presupuesto institucional está bajo la categoría de “presupuesto por resultados”, en el marco del cual se desarrollan los programas de reducción de delitos y faltas, reducción del tráfico ilícito de drogas, lucha contra el terrorismo y mejora del servicio de justicia.

El Titular del Interior destacó que el trabajo comisario-alcalde-juntas vecinales es la regla para mejorar de un modo sustantivo la seguridad ciudadana, por lo que se impulsará el trabajo del comisario con su comunidad.

Nueva Ley modernizará la Policía Nacional
De otro lado, el Ministro Pedraza destacó que la aprobación de la nueva Ley de la Policía Nacional del Perú básicamente modernizará la institución policial. “Lo que hemos aprobado es una Ley que moderniza y potencia dos temas: el trabajo a partir del policía en comisaría, y el trabajo policial en unidades especializadas”, sostuvo.

Explicó que se crearán seis grandes Direcciones en la Policía Nacional, que potenciarán las áreas de Tránsito y Seguridad Vial, Seguridad Ciudadana, Criminalística, Seguridad Integral y Fuerzas Especiales.

Destacó que la Policía de Tránsito será una Dirección General, debido al alto índice de accidentes y víctimas fatales. Asimismo, tiene un peso importante la Seguridad Ciudadana.

Sostuvo que se ha introducido un concepto innovador relacionado con el “derecho” del ciudadano de acceder al servicio policial. “En la Ley definimos lo que es la comisaría, y decimos que la comisaría es una célula básica de la Policía Nacional, que es donde el comisario tiene la obligación de vincularse con el alcalde, con el serenazgo y con las juntas vecinales”, explicó.

San Isidro, 28 de noviembre de 2012
Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional
Ministerio del Interior


 
  

No hay comentarios: