viernes, 30 de noviembre de 2012

“Los pequeños agricultores de las zonas alto andinas son la prioridad del presupuesto del sector Agricultura”


  1. El pliego presupuestal del sector Agricultura para el año 2013 asciende a los S/. 1,447 millones
  2. Se incluye el programa “Mi Riego” con una inversión de S/. 1,000 millones a nivel nacional
  3. Es un hecho trascendental e histórico el incremento en 150 por ciento de los fondos asignados al sector agrario
(Lima, 29 de noviembre del 2012).- Durante su presentación ante el pleno del Congreso, el ministro de Agricultura Milton von Hesse, sustentó el pliego del sector Agricultura para el año fiscal 2013 que asciende a S/.1,447 millones, y cuya prioridad será atender a los pequeños agricultores de las zonas alto andinas del país.
            Dijo además que en el proyecto de Ley de Presupuesto Público 2013, se contempla la asignación de S/.1,000 millones para la implementación del programa “Mi Riego”, que comprende la ejecución de obras de manejo regulado de riego, como canales, reservorios, represas y de mejoramiento de infraestructura hidráulica en las zonas de la sierra y ceja de selva.
agricultura
            “Es un hito trascendental que en el año fiscal 2013, el presupuesto del sector Agricultura se incremente en 150 por ciento, lo cual es un hecho histórico que marca como prioridad del gobierno la atención de los agricultores más pobres, que viven en las zonas alto andinas”, expresó.

            Indicó que los mayores recursos se destinarán a diversos sectores y en la ejecución de obras como el encauzamiento de ríos, la modernización de la infraestructura de riego, los proyectos de mejoramiento genético, y otras acciones orientadas a potenciar el desarrollo del agro nacional.
Por ejemplo, el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) contará el año próximo con S/. 140 millones de recursos para invertir en infraestructura de riego e instalación de sistemas de riego tecnificado, pero que se dará especial atención a las regiones de la sierra del país.
 De la misma manera, el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AGRORURAL) tiene una cartera de proyectos por un valor de S/. 78 millones para la realización de acciones orientadas a la conservación de suelos y al manejo de eficiente del agua.
PRESUPUESTO POR RESULTADOS
Uno de los aspectos centrales de la exposición del ministro del sector fue que en el año entrante se tendrán siete programas bajo un enfoque de “presupuesto por resultados”, que representan el 48 por ciento de los recursos asignados al sector Agricultura.
Indicó que bajo esa modalidad se trabajará con los programas de sanidad animal con S/. 36 millones; el mejoramiento y mantenimiento de la sanidad vegetal con S/. 152 millones; el aprovechamiento de los recursos hídricos para uso agrario con S/: 369 millones; el manejo eficiente de los recursos forestales y de fauna silvestre con S/. 40 millones; el programa de reducción de la degradación de suelos con S/: 28 millones, entre otros.
En materia de gestión del sector, se pretende mejorar el funcionamiento de la institucionalidad agraria tanto pública como privada, dando énfasis en la articulación de las acciones entre los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local), así como la promoción de la asociatividad entre los productores del campo.
 “Haremos los mayores esfuerzos para que los tres niveles de gobierno podamos tener objetivos compartidos”, puntualizó.
También reiteró la importancia de la implementación del programa “Mi Riego”, que pretende elevar el manejo de riego regulado en las zonas alto andinas con 60 mil hectáreas, lo que comprometerá alrededor de 2 millones de jornales en las zonas pobres.
 “Con este programa vamos a contribuir con el proceso de inclusión social para que los agricultores encuentren en el sector productivo la mejora de su calidad de vida”, acotó.
UNIDAD DE IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA 
www.minag.gob.pe

No hay comentarios: