lunes, 19 de noviembre de 2012

MINAM y la Cooperación Internacional invertirán más de 20 millones de dólares para gestión de residuos sólidos en Chiclayo




  • Ministerio del Ambiente, Municipalidad Provincial de Chiclayo y la Cooperación Suiza – SECO consolidan alianza por una gestión integral de residuos sólidos.
  • Proyecto Chiclayo Limpio cumplió un año registrando importantes avances.


Lima, 17 de noviembre de 2012.- Con un colorido pasacalle conformado por estudiantes de colegios y universidades se celebró el “Día Sin Basura”, como parte de las actividades por el primer año del Proyecto Chiclayo Limpio – Ahora Sí, que impulsa al mejoramiento del manejo integral de los residuos sólidos en esa cálida ciudad norteña.

Esta jornada de sensibilización e información se realizó en el Parque Principal con la presencia del  Vice Ministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Mariano Castro Sánchez Moreno, el Primer Secretario de la Embajada de Suiza en Perú, Sr. Gabriele Derighetti, así como la Alcaldesa Provincial de Chiclayo, Sra. Elizabeth Montenegro Dávila.
 

La jornada incluyó diversas actividades, como danzas típicas y modernas, música en vivo, exposición fotográfica, juegos ambientales, entre otros.

A través del proyecto Chiclayo Limpio – Ahora Sí, la Cooperación Suiza – SECO invertirá aproximadamente 20 millones de dólares para mejorar tanto la infraestructura como las capacidades de los actores claves de la región, para garantizar un tratamiento eficiente y sostenible de los residuos sólidos que se generan en la ciudad. La contraparte principal es el Ministerio del Ambiente y el ente ejecutor la Municipalidad Provincial de Chiclayo.

Durante el primer año del proyecto se realizaron exitosas campañas para sensibilizar a la población y a las autoridades locales y regionales sobre la necesidad de contar con un manejo integral de los residuos sólidos, desde la recolección hasta la disposición final. Entre estas se pueden mencionar las campañas ambientales Playas Limpias realizadas en  Pimentel, Las Rocas y Puerto Eten, festivales de arte urbano medioambiental, bicicleteadas y otras actividades que lograron involucrar y sensibilizar a los ciudadanos chiclayanos con la limpieza y el respecto del ambiente. 

Asimismo, en coordinación con la Dirección Regional de Educación, se está implementando un programa integral de educación y capacitación en buenas prácticas ambientales en colegios y universidades, enseñando a niños y jóvenes a segregar la basura y tomar conciencia de la importancia del reciclaje y cuidado ambiental.

El 2013 promete ser el año de los grandes cambios y logros del proyecto, lo que permitirá encaminarlo con paso firme hacia la meta del año 2016, que es contar con una ciudad modelo, ordenada, limpia y competitiva, así como asegurar un crecimiento económico de la mano de un crecimiento urbano planificado y sostenible, promoviendo la cultura ambiental y tributaria en la población.

FOTO: EPENSA

Comunicaciones MINAM
www.minam.gob.pe

No hay comentarios: