miércoles, 30 de abril de 2014

INDECI movilizó equipos y bienes de ayuda humanitaria en Simulacro Regional de Sismo y Tsunami en Ica

  • Además puso en práctica protocolos de actuación y respuesta ante desastres.


El Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI realizó una importante movilización de personal, equipos y bienes de ayuda humanitaria durante la realización del Simulacro Regional de Sismo y Tsunami realizado en Ica con motivo del Ejercicio de Cooperación III organizado por la Fuerza Aérea del Perú.

Dicho ejercicio se realizó entre el 23 y 29 de abril y motivó la implementación de un Puesto de Comando Avanzado - PCA y un Centro de Apoyo Logístico Avanzado – CALA en la Base Aérea de Pisco, hasta donde se trasladó personal especializado en manejo de información sobre evaluación de daños y análisis de necesidades, equipos de comunicaciones, manejo de almacenes y ayuda humanitaria en situaciones de emergencia.

El INDECI con el apoyo aeronaves de la Fuerza Aérea del Perú, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Colombia, Canadá y Estados Unidos, realizó la movilización de recursos y reabastecimiento de almacenes de ayuda humanitaria de la región Ica. De la misma manera, las aeronaves ejecutaron operaciones aéreas sobre rescate, evacuaciones aeromédicas, vuelos de reconocimiento, salvamento y apoyo logístico.

Asimismo, el INDECI dispuso quecinco Grupos de Intervención Rápida de Emergencias y Desastres recorran las localidades de Cañete (Lima), Chincha, Palpa, Nazca (Ica) y Huaytará (Huancavelica) para simular acciones de respuesta ante una emergencia de magnitud.

Además, desplazó una Unidad Móvil de Comunicaciones con equipos satelitales, telecomunicaciones, internet, televisión, bandas aéreas y marítimas para transmisión de información en tiempo real ante emergencias y desastres de magnitud.

Dicha Unidad Móvil facilitó las comunicaciones entre los diversos Grupos de Intervención Rápida del INDECI y el Puesto de Comando Avanzado en Pisco para la ejecución de las operaciones de respuesta simuladas por un sismo de 8 grados en la región Ica.

Este simulacro permitió al INDECI ejercitar sus protocolos y procedimientos de actuación y respuesta ante desastres, así como optimizar los mecanismos de coordinación intersectorial ante emergencias.

También, los Bomberos Voluntarios del Perú a través del equipo USAR Perú, desplegó personal para realizar ejercicios de movilización, búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, así como operaciones sobre manejo de materiales peligrosos y derrame de sustancias toxicas.

Cabe indicar, que el INDECI participó también en las diversas acciones cívicas organizadas por las autoridades locales de la región Ica. En Ocucaje, instaló una carpa informativa para distribución material educativo sobre desastres para la población.

La acción cívica en Ocucaje contó con la presencia del Ministro de Defensa, Pedro Cateriano, el Jefe del INDECI, Alfredo Murgueytio Espinoza, autoridades de las Fuerzas Armadas y autoridades locales, así como representantes de los diversos sectores como el Ministerio de Educación y Essalud que implementó en dicho distrito, el Hospital Perú para la atención médica gratuita de la población.

Lima, 29 de abril de 2014

No hay comentarios: