viernes, 13 de diciembre de 2013

INDECI recomienda medidas de preparación ante emergencias en viviendas y centros comerciales

Ante la proximidad de las fiestas de Navidad, el Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, ha recomendado a la población adoptar un conjunto de medidas de preparación ante emergencias en las viviendas y centros comerciales.

En el hogar, es recomendable evitar el uso de extensiones y adaptadores múltiples. Asimismo, se debe desconectar los artefactos eléctricos y las luces de navidad no deben permanecer encendidas mucho tiempo y sin supervisión.

En centros comerciales, se debe verificar que cuenten con Certificado de Seguridad en Defensa Civil vigente y exhibir en un lugar visible, la capacidad de aforo permitido. Si un establecimiento comercial, ha sobrepasado su capacidad, es preferible retirarse para no exponer la vida de las personas.

Todos los lugares públicos, deben contar con dispositivos de seguridad como extintores, luces de emergencia, gabinetes de lucha contra incendio, rociadores, botiquines de primeros auxilios, así como personal de seguridad capacitado e identificado.

Los responsables de todo establecimiento público, deben verificar que las rutas de evacuación y puertas de escape o se encuentren obstruidas con la finalidad de facilitar la evacuación en caso de emergencia.

Cabe indicar, que ante un sismo o incendio, es recomendable conservar la calma y dirigirse hacia una zona segura, no utilizar los ascensores y evacuar de manera ordenada y sin correr.

El INDECI recuerda que en caso de emergencia se debe comunicar inmediatamente con la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad y tener a la mano los números de emergencia del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú 116 y Policía Nacional del Perú 105.

Lima, 13 de diciembre de 2013
Instituto Nacional de Defensa Civil
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional

No hay comentarios: