martes, 4 de marzo de 2014

330 colegios de 12 regiones formarán parte de un programa de prevención del consumo de drogas

  • A través del “Programa Familias Fuertes: Amor y Límites” de DEVIDA se realizan capacitaciones dirigidas a los profesores y padres de familia. 
  • Instituciones Educativas fueron seleccionadas por la situación de riesgo y vulnerabilidad de sus alumnos.
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) a través de las Direcciones Regionales de Educación identificó a 330 Instituciones Educativas (IE) de 12 regiones que formarán parte del “Programa Familias Fuertes: Amor y Límites” con la finalidad de prevenir el consumo de drogas en adolescentes y jóvenes escolares.

Se estima beneficiar a más de 182 mil estudiantes quienes podrán desarrollar y mejorar sus habilidades psicosociales a través del espacio de la tutoría. Además más de nueve mil familias incrementarán sus habilidades parentales y de comunicación entre padres e hijos.

Para ello se realizarán capacitaciones a los profesores quienes aplicarán el programa a los padres tratando temas relacionados sobre las normas de crianza y el establecimiento de reglas claras de comportamiento, comunicación, que permitan a los adolescentes a aprender a resolver conflictos, tomar decisiones y a expresar afecto.

Las instituciones educativas que se sumarán al “Programa Familias Fuertes: Amor Y Límites” serán las regiones Amazonas, Arequipa, Apurímac, Ayacucho, La Libertad, Junín, Huánuco, Moquegua, Callao, Tacna, Ucayali y San Martín 

Dato:
  • Según el IV Estudio Nacional: Prevención y consumo de drogas en estudiantes de secundaria desarrollado por DEVIDA: 
  • En Tacna, el consumo de marihuana creció en más de 100% 
  • El consumo de PBC, se incrementó en más del 100% en Ayacucho. 
  • En Huánuco el consumo de clorhidrato de cocaína se incrementó en más del 100% 
  • Alrededor de 900,000 estudiantes de secundaria a nivel nacional ha consumido alguna vez en su vida drogas legales (40.5%), ya sea alcohol o tabaco, y 177,000 alumnos han hecho uso de alguna sustancia ilegal, es decir, marihuana, PBC, cocaína, éxtasis, inhalantes u otras. 
  • El 46.1% de los estudiantes que consumieron bebidas alcohólicas en el último año, esto es cerca de 200,000 alumnos, registran un consumo problemático de alcohol. 
Lima, 04 de marzo 2014
ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

No hay comentarios: