miércoles, 25 de enero de 2012

Arriban a acuerdos en reunión entre ejecutivo y pequeños productores mineros artesanales


  • FENAMARPE alcanzará propuestas a la PCM en temas de lucha contra la minería ilegal
  • PCM convocará a sectores comprometidos en el Plan Nacional de Formalización de Minería Artesanal a fin de informar sobre sus avances e invocará las acciones necesarias para su implementación..
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Oficina de Conflictos Sociales, convocó a una reunión entre los representantes del Poder Ejecutivo y los representantes de la Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE) gracias a la cual se firmó un acta de acuerdos.

La cita, que tuvo lugar en la sede de la PCM, da cumplimiento al acta suscrita el pasado primero de diciembre entre los representantes del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio del Interior- DISCAMEC, representantes de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la PCM y los representantes de la FENAMARPE.

En la cita, los representantes del Ejecutivo informaron de las gestiones que vienen realizando para dar cumplimiento a los acuerdos asumidos en diciembre en el marco del cumplimiento de lo dispuesto en el Plan Nacional de Formalización de Minería Artesanal.

Por ello, los representantes del Ministerio de Energía y Minas señalaron que el 20 de enero de los corrientes recibieron el informe de la FENAMARPE que incluye el padrón de miembros, asociaciones y labores por concesión para la actualización de adquisiciones de explosivos de uso civil, que el Ejecutivo tendrá que evaluar, para permitir la autorización temporal de adquisición de explosivos de uso civil.

Asimismo, indicaron que la Dirección General de Minería viene elaborando un informe técnico para determinar la cantidad de explosivos promedio de uso por labor y el estado de las concesiones.

Por su parte, el Ministerio del Interior, a través de la Discamec, informaron que durante el presente mes se han sostenido reuniones con los representantes de la FENAMARPE orientados a evaluar la propuesta de los requisitos del TUPA para el uso de explosivos.

También se acordó que la FENAMARPE alcanzará propuestas a la PCM en temas de lucha contra la minería ilegal a fin de que sean tomadas en cuenta en las facultades que tiene el Ejecutivo para legislar en materia de minería ilegal, según la Ley 29815 a fin de informar a la comisión del Ejecutivo sobre sus principales preocupaciones.

Por otra parte, se acordó que la PCM convocará a los sectores comprometidos en el Plan Nacional de Formalización de Minería Artesanal (Energia y Minas, Ambiente, Agricultura, Trabajo, Producción, Salud, Justicia y Economía y Finanzas) a fin de informar sobre los avances del Plan Nacional de Formalización Minera Artesanal, e invocará las acciones necesarias a fin de su implementación.

Se acordó que la Dirección General de Minería del MINEM y la FENAMARPE tendrán una reunión el día 26 de enero para avanzar en el cumplimiento del acta del primero de diciembre de 2011.

Por último, se acordó que la Presidencia de Consejo de Ministros coordinará con los sectores del Ejecutivo para consensuar una fecha próxima para una reunión de trabajo, la misma que será informada en los próximos quince días a la FENAMARPE.

La FENAMARPE solicitó ser parte de la comisión del Ejecutivo que viene elaborando los dispositivos legales en el marco de la Ley N° 29815.

En la reunión participaron el presidente de la FENAMARPE, Celso Cajachagua, los representantes del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio del Ambiente, Ministerio del Interior – DISCAMEC, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y miembros de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la PCM.

Reunión con FEDEMIN

Posteriormente, se realizó la reunión programada con la Federación Minera de Madre de Dios (FEDEMIN) con una mesa de trabajo junto a funcionarios de los sectores Agricultura, Ambiente, Energía y Minas y PCM, en la que se abordó la problemática de la minería artesanal junto a dirigentes de la Federación, entre ellos, su Secretario General, Aquiles Velásquez.

Los delegados demandaron impulsar el anunciado proceso de formalización a los mineros artesanales en la oriental región, pero luego de una serie de exposiciones, las partes en diálogo acordaron continuar con sus conversaciones mañana jueves, con el objetivo de arribar a acuerdos definitivos.
Lima, 25 de enero de 2012.
Oficina de Prensa e Imagen Institucional.
Ver más información en:
Portal web: www.pcm.gob.pe
Blog: www.pcmperu.blogspot.com
Twitter: @prensapcm
Facebook: www.facebook.com/PCMPERU
Youtube: Audiovisualespcm

No hay comentarios: