miércoles, 25 de enero de 2012

Gobierno Central abordará problemática de hoja de coca con agricultores de la convención y lares en Cusco


  • Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés y Jefa de DEVIDA, Carmen Masías forman mesa de trabajo con cocaleros cusqueños.
  • Reestructuración de Enaco y proyectos para industrializar hoja de coca serán analizados.
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) coordinará con el Gobierno Regional del Cusco la realización de una jornada de trabajo con los gremios de agricultores dedicados al cultivo de la hoja de coca en los valles de La Convención y Lares, atendiendo así un pedido realizado esta mañana por sus dirigentes.

Este fue el acuerdo al que se llegó luego de la reunión entre los productores de hoja de coca con el Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart, en el que este último accedió a escuchar los planteamientos de los productores en lo referido a una posible reestructuración de la Empresa Nacional de la Coca (Enaco) y analizar los actuales precios de la arroba de hoja de coca que esta institución compra a los campesinos.

Además, también se abordarán las ideas y proyectos existentes para una posible industrialización de la hoja de coca, con el fin de destinar este recurso a otros usos y apartarlo de la cadena de producción del narcotráfico. Por último, se revisará el planteamiento de los agricultores para declarar a la hoja de coca como Patrimonio Cultural del Perú.

En respuesta, el Jefe del Gabinete Ministerial propuso la creación de una mesa de trabajo que contará con la presencia del Ministerio de Agricultura, Devida, Enaco y el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE). La reunión de trabajo se realizará en el Cusco, dentro de los próximos 30 días, bajo la coordinación del Presidente Regional, Jorge Acurio.

Valdés Dancuart dispuso, asimismo, que Devida realice un informe sobre la capacidad productiva de los valles de La Convención y Lares, a fin de evaluar las capacidades productivas de las tierras en la que trabajan estos agricultores..

A la cita de hoy en el Despacho de la PCM asistieron dirigentes agrarios de Kosñipata, Rimber Mendoza Condori, de Yanatile, Oswaldo Villanueva Tecsi; y de la Federación Agraria de la Convención y Lares, Francisco Flores Guerra, Lucha Pauccar Ríos y Regina Vargas Arias.

En tanto, acompañaron a Valdés Dancuart la Presidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, (Devida), Carmen Masías Claux, el Presidente del Gobierno Regional, Jorge Acurio Tito y el Jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la PCM, Victor Caballero.
Lima, 25 de enero de 2012.
Oficina de Prensa e Imagen Institucional.
Ver más información en:
Portal web: www.pcm.gob.pe
Blog: www.pcmperu.blogspot.com
Twitter: @prensapcm
Facebook: www.facebook.com/PCMPERU
Youtube: Audiovisualespcm

No hay comentarios: