lunes, 30 de enero de 2012

Consejo de Ministros analizará compensación económica para resolver crisis de algodoneros


Plataforma de demandas de productores ya es atendida por el Ejecutivo
Foto: elcomercio.pe

  • Ministerio de Agricultura propone cifra de 15 nuevos soles por quintal de algodón Tangüis,
  • Gobierno trabaja en la formalización y fortalecimiento del sector..  
El Consejo de Ministros analizará en breve la propuesta de una compensación económica de 15 nuevos soles por quintal de algodón Tangüis a favor de los algodoneros que afrontan una prolongada crisis por la caída del precio internacional del producto y por la falta de créditos.

Asimismo, el Gabinete verá la implementación de un programa de formalización y fortalecimiento del sector algodonero, que incluirán medidas arancelarias, antidumping y de salvaguardas. Para contrarrestar la competencia desleal, se propone desplegar mayores esfuerzos para luchar contra la subvaluación, el contrabando y las importaciones subsidiadas.

La Presidencia del Consejo de Ministros informó esta tarde que las medidas a ponerse a disposición del Gabinete han sido consensuadas el viernes 27 de enero, cuando se realizó una mesa de trabajo con representantes de la Asociación Nacional de Productores de Algodón (Anpal) y la Central de Gremios del Algodón Tangüis de la costa central.

En atención a las sucesivas mesas de diálogo entre el Ejecutivo y gremios algodoneros de diferentes valles costeros del Perú, el Ministerio de Agricultura quedó a cargo de la elaboración de las alternativas de solución, entre las cuales se encuentra –como prioridad- la compensación económica de 15 nuevo soles por quintal.

El presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart dijo que el Gobierno quiere resolver la problemática algodonera con medidas sostenibles en el largo plazo, que vayan más allá de la compensación.

Cualquier acción de protesta cuando el diálogo está generando excelentes resultados, resulta contraproducente, informó la PCM. En efecto, la Asociación de Productores Agrarios "23 de Febrero" del valle de Pisco, ha anunciado una movilización de protesta en alianza con otros gremios algodoneros alegando no haber recibido atención de parte del Gobierno.

En su plataforma de lucha, los productores algodoneros demandan la implementación de un precio justo para el algodón Tangüis, en la presente temporada de cosecha, así como la ejecución de un programa de compensaciones para contrarrestar la caída en los precios internacionales de ese producto.

Las medidas que se alistan a favor del sector algodonero pasan por acciones del SUNAT, para la puesta en marcha de la factura electrónica para las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes) y del INDECOPI para que a través de la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios se realice estudios para determinar si las importaciones de algodón o de confecciones ingresan al país a precios dumping, con subsidios desde el exterior.

Además, ya hay otras medidas en marcha para evitar la subvaluación del algodón importado, mientras que el Ministerio de Agricultura realizará coordinaciones con la Sunat para reducir la informalidad en la comercialización de ese producto y reforzará la competitividad del algodón Tangüis.

En lo referido al fortalecimiento del sector algodonero, la PCM señala que también existe la voluntad política para que, a través del programa de Compras a MyPerú, que cuenta con un presupuesto de 381.5 millones de nuevos soles, el Ministerio de la Producción adquiera prendas de vestir realizadas con algodón Tangüis.

Asimismo, dicho portafolio se ha comprometido a realizar una consultoría que identificará nuevas oportunidades de negocio para los productos fabricados con este algodón, además de implementar normas técnicas o reglamentos para el cultivo de algodón y una certificación para prendas hechas con algodón peruano, esto último con apoyo de Indecopi.

El Ministerio de la Producción realizará actividades de promoción de productos realizados con algodón Tangüis en el mercado nacional, la cartera de Comercio Exterior y Turismo hará otro tanto pero enfocándose en el mercado internacional.

A todo esto hay que añadir que es propuesta del Ejecutivo que el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) implemente un plan de capacitación y transparencia de tecnología en la costa central sobre el algodón de fibra larga.

En la cita del 27 de enero, en la que estuvieron presentes el Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés y el Ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, además de 29 dirigentes agrarios algodoneros, el jefe del Gabinete Ministerial saludó la vocación por el diálogo de los productores y ratificó la voluntad del Gobierno por arribar a soluciones en este sector.

Lima, 30 de enero de 2012
Oficina de Prensa e Imagen Institucional.

Ver más información en:
Portal web: www.pcm.gob.pe
Blog: www.pcmperu.blogspot.com
Twitter: @prensapcm
Facebook: www.facebook.com/PCMPERU
Youtube: Audiovisualespcm

No hay comentarios: