jueves, 26 de enero de 2012

Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés destaca labor de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR)


  • Gobierno asigna 100 millones de nuevos soles al Programa de Reparaciones Económicas para el 2012
El Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart destacó hoy la labor de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) señalando que hizo un trabajo completo sobre las víctimas de la violencia interna que vivió nuestro país entre 1980 y 2000.

Dijo que en ningún momento ha querido cuestionar a la Comisión de la Verdad, y por el contrario sostuvo que sus recientes declaraciones sobre el tema, en un programa noticioso de la televisión, han sido sacadas de contexto.

Valdés recordó que junto a miles de civiles, entre las víctimas también se cuentan a militares y sus familias.

El Jefe del Gabinete hizo estas precisiones luego de participar en la sesión ordinaria número 100 del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), en la sede del Ministerio de Trabajo.

El Consejo Nacional está integrado por representantes de los trabajadores, empleadores y el gobierno. Hoy se suscribió la “Declaración Alfonso Grados Bertorini” para la reafirmación del dialogo social y el tripartismo, al cumplirse 11 años de fructífera existencia de una instancia de diálogo y concertación social.

“En este lugar se reúnen los empresarios, los trabajadores y el Estado, y es la manera como debemos concertadamente desarrollar el país y generar más puestos de trabajo”, destacó el Jefe del Gabinete a su vez que precisó que los peruanos necesitan inclusión social, que no sólo pasa por los programas asistencialistas sino por crear empleo digno para los peruanos.

Consultado sobre el aumento de la Remuneración Mínima Vital a 750 nuevos soles que fuera una promesa electoral del Gobierno, dijo es un compromiso del presidente Ollanta Humala y que el aumento se dará este año. En agosto del 2011 se realizó un primer aumento, por lo que en la actualidad el sueldo mínimo vital asciende a 675 nuevos soles.

Compromiso del Gobierno con las recomendaciones de la CVR
Una de las acciones que propuso el Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, en el 2003, es la puesta en marcha del Programa de Reparaciones Económicas. Sin embargo, hasta el 2011 sólo había atendido en reparaciones individuales al 2.9% de las víctimas de la violencia, es decir, unas 2,000 personas.

En cuanto a reparaciones colectivas, el Estado ha desembolsado unos 160 millones de nuevos soles, para atender a 1,600 comunidades en las zonas afectadas por el terrorismo.

El gobierno del Presidente Ollanta Humala busca atender a la totalidad de las víctimas de manera gradual, pues se requiere de presupuesto adicional. En el año 2012 se ha asignado un presupuesto de 100 millones de soles para atender a 6,700 beneficiarios. Hasta el 2016 se espera atender por lo menos al 50% de las víctimas.

Asimismo, el Gobierno está empeñado en profundizar el Plan Integral de Reparaciones individuales y colectivas, aprobado el 2006, que no sólo incluye el aspecto económico, sino el aspecto moral, como la restitución de derechos, salud, vivienda y otros. Esta tarea actualmente está a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Por otro lado, el Registro Único de Víctimas, ha logrado consignar a 143 mil personas, entre víctimas, desaparecidos, desplazados, minusválidos y familiares. Este trabajo aún continuará realizándose hasta identificar a todas las víctimas de la violencia de los años 1980 al 2000.

Lima, 26 de enero de 2012
Oficina de Prensa e Imagen Institucional.

Ver más información en:
Portal web: www.pcm.gob.pe
Blog: www.pcmperu.blogspot.com
Twitter: @prensapcm
Facebook: www.facebook.com/PCMPERU
Youtube: Audiovisualespcm

No hay comentarios: