miércoles, 15 de febrero de 2012

Huayco afecta distritos de Humay e Independencia en Pisco

FOTO: senalalternativa.com

Las intensas lluvias en la región Ica, provocaron un huayco que afectó un tramo de la carretera Los Libertadores, en la localidad de Auquis, en el distrito de Humay y afectó el canal principal de agua en la localidad de Cabeza de Toro Lateral Cinco, en el distrito de Independencia, ambos eventos en la Provincia de Pisco, Región Ica.

Según evaluación de daños preliminar emitida por Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, se informó que personal de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Pisco, se trasladó al distrito de Humay y confirmaron que no hay daños personales, ni materiales; manifestaron que el tránsito se realiza por un solo carril y que se viene coordinando el traslado de maquinaria a fin de realizar los trabajos de limpieza en la zona afectada.

De otro lado, se informa que a consecuencia del huayco, en el distrito de Independencia, resultó destruido 30 metros de muro de contención del canal principal de la localidad de Cabeza de Toro Lateral Cinco, lo que causó que parte del canal se encuentre con lodo y piedras; la información señala que se está movilizando una retroexcavadora para realizar los respectivos trabajos de limpieza y evitar que 3,000 metros de áreas de cultivo de algodón no sean afectados.

Ante esta temporada de lluvias intensas, el INDECI recomienda identificar zonas altas y seguras de fácil acceso, para una rápida evacuación ante la ocurrencia de posibles inundaciones y desbordes de ríos. Es necesario tener en cuenta que las lluvias pueden ocasionar deslizamientos y huaycos.

Se exhorta a la población a mantenerse alejada de las cuencas de los ríos y laderas inestables, así como establecer sistemas de alerta temprana ante posibles inundaciones. Ante la presencia de alguna emergencia, la población debe comunicarse inmediatamente con la Oficina de Defensa Civil de su Municipalidad, a fin de que se les proporcione ayuda inmediata a las personas damnificadas y/o afectadas. 

Lima, 15 de Febrero de 2012

Instituto Nacional de Defensa Civil - INDECICentro de Operaciones de Emergencia Nacional

No hay comentarios: