jueves, 23 de febrero de 2012

INDECOPI oficializó solicitud de protección de la “Marca Perú” en el extranjero INDECOPI oficializó solicitud de protección de la “Marca Perú” en el extranjero


Presidente de la institución, Hebert Tassano Velaochaga, hizo el pedido formal ante la Organización Mundial de Propiedad Intelectual – OMPI.

Cuando se obtenga esta protección, la Marca Perú no podrá ser empleada por terceros en el comercio mundial sin autorización

Con el fin de proteger la Marca Perú en países extranjeros, el presidente del Consejo Directivo del INDECOPI, Hebert Tassano Velaochaga, solicitó oficialmente a la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) que comunique a los países miembros del Convenio de París y de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que éste es un signo oficial de control y de garantía, adoptado por el Estado Peruano, y como tal no puede ser empleado en el comercio sin autorización.

Esta no es la primera vez que el Perú, a través del INDECOPI, solicita a los países miembros del Convenio de París (tratado en materia de propiedad industrial, administrado por la OMPI) respetar los símbolos peruanos. Anteriormente ha hecho lo propio con nuestra Bandera Nacional, Bandera de Guerra, Escudo Nacional, Escudo de Guerra, el Gran Sello del Estado y el Pabellón Nacional.

Como se sabe, la Marca Perú es un signo oficial de control y de garantía adoptado por el Estado Peruano, que cuenta con un reglamento que establece las condiciones para su uso y control interno. Este segundo paso, de solicitar su protección en el extranjero, se cumplió en visita oficial que realizó Tassano Velaochaga a la sede de OMPI, en Ginebra Suiza. Las coordinaciones se realizaron en estrecha colaboración con la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PromPerú.

De esta manera se busca que la Marca Perú esté plenamente protegida de usos no autorizados en el comercio mundial, tanto en los países miembros del Convenio de París como de la OMC.

El Convenio de París está integrado por 174 Estados. Entre otros, Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Egipto, Francia, Grecia, India, Italia, Japón, Malasia, México, Reino Unido, Turquía, Uruguay.

Asimismo, la OMC está integrada por 153 miembros. Entre otros, además de los ya mencionados, Australia, Bélgica, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Emiratos Árabes, Guatemala, Honduras, Nueva Zelanda, Países Bajos, etc.
Lima, 23 de febrero de 2012
Publicar un comentario