jueves, 23 de febrero de 2012

Municipalidades de Ancash asumen masivamente reto productivo con apoyo de Sierra Exportadora



Las cuatro municipalidades del Callejón de Huaylas y otras veinticinco distritales de otras zonas de la Región Ancash solicitaron ayer el apoyo de Sierra Exportadora (SE) para aumentar la producción y mejorar la calidad del durazno, la trucha, la quinua, la palta y la kiwicha, así como para conseguir mercados seguros, pues han decidido invertir parte de sus recursos en proyectos productivos, adhiriéndose plenamente a la estrategia del “Municipio Productivo” que propugna la promotora estatal para impulsar el desarrollo económico local.

La política del “Municipio Productivo” propugna el desarrollo “de abajo hacia arriba”, convirtiendo a las municipalidades en células productivas de una región y a los alcaldes en verdaderos gerentes territoriales de la producción competitiva. Deja atrás al “típico” alcalde cobrador de rentas y arbitrios y mejorador del ornato público. Tal política es uno de los ejes estratégicos de la actual gestión de Sierra Exportadora.

En el “Encuentro Económico Productivo Regional” realizado durante la tarde de ayer miércoles, en Huaraz, por Sierra Exportadora, el gerente general de la Mancomunidad Municipal del Callejón de Huaylas, ingeniero Helí Campos Vásquez, solicitó el respaldo de SE a proyectos de industrialización de la kiwicha y del durazno con base en dos plantas de procesamiento que estarán ubicadas en el Valle del Santa, sobre todo, en el aspecto del aseguramiento del mercado.

La mancomunidad está formada por las municipalidades provinciales de Huaraz, Carhuaz, Yungay y Huaylas, cuyos alcaldes han decidido unirse para realizar proyectos de dimensiones superiores a sus posibilidades individuales, como la de mejorar la calidad de vida de su población generando negocios provechosos en la zona.

Por su parte, la regidora de la Municipalidad de Huaraz, María tinoco Minaya, requirió la intervención de Sierra Exportadora para gestionar el desarrollo de la cadena productiva de la quinua ancashina, con la participación de veinticinco municipios distritales en cuyos territorios se produce el valioso grano andino de alto valor nutritivo.

Otros alcaldes de distritos del corredor Casma- Huaraz, pidieron también la participación de Sierra Exportadora para mejorar la oferta exportable de palta andina de las variedades Hass y Fuerte y declararon su interés en la producción del “blueberry” arándano, fruta de alta demanda mundial y buen precio, cuyo cultivo SE está fomentando.

Los representantes de Sierra Exportadora, Edgar Miranda, asesor de la presidencia ejecutiva y Jesús Guerra, jefe de la sede de Ancash-Huaraz, quienes dirigieron el certamen, expresaron que en esta nueva etapa, su institución está en capacidad de atender los pedidos para mejorar la oferta exportable de la región mediante planes de negocios provechosos.

El Presidente Ejecutivo, Alfonso Velásquez Tuesta no pudo viajar desde Lima por una inesperada cancelación de vuelos en la capital.

En el encuentro productivo también participó el Gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, quien anunció que como resultado del certamen se formularán planes específicos de acción conjunta entre su institución, las municipalidades y las organizaciones de productores e inversionistas, para sacar adelante las cadenas productivas escogidas.
Lima, 23 de febrero de 2012.
UNIDAD DE PRENSA Y COMUNICACIONES

No hay comentarios: